Diseño y validación de un instrumento de medida de las prácticas de responsabilidad social en la pequeña y mediana empresa
- Lechuga Sancho, María Paula
- Manuel Larrán Jorge Director/a
- Jesús Herrera Madueño Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 19 de octubre de 2012
- Antonio Manuel López Hernández Presidente/a
- Eva María Mulero Mendigorri Secretario/a
- Dolores Gallardo Vázquez Vocal
- Fernando Llena Macarulla Vocal
- Emma García Meca Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La importancia y creciente preocupación que los impactos o externalidades de las empresas provocan en su contexto social y ambiental, se plasma por un lado en una mayor presencia de la RSE (en adelante, Responsabilidad Social Empresarial) en la literatura, en la que se pone de manifiesto que la RS determina resultados favorables para la empresa, siendo en muchos casos reflejo de las expectativas de los diferentes stakeholders; y por otro, en el aumento imparable de un gran número de herramientas de gestión en RSE, en el nacimiento de muchas iniciativas públicas y privadas e incluso la aparición de leyes que en nuestro país han ido creando un marco regulador de la RSE. En este contexto se hace evidente que las empresas son cada vez más conscientes y están más animadas a trabajar activamente por la RS. No obstante, al igual que ocurre en otros ámbitos de gestión, la mayor parte de la investigación en RS se ha centrado en las grandes empresas. Del mismo modo, debido a las peculiaridades propias e intrínsecas de las pequeñas y medianas empresas (en adelante Pymes) y sus características estructurales, sociales y funcionales, estas empresas no han desarrollado su desempeño en RSE de la misma forma que las grandes empresas. Partiendo de la premisa de que las Pymes presentan una dirección estratégica mucho más informal que en las organizaciones de mayor tamaño se pone de manifiesto la necesidad de un cambio en el enfoque de acogida de la RSE si queremos que éstas contribuyan a la sostenibilidad de la sociedad en la que están inmersas, y además puedan también beneficiarse de los resultados de una gestión socialmente responsable. Con objeto de que las Pymes puedan identificar e integrar en la estructura organizativa las acciones sociales claves que son demandadas por sus principales stakeholders, esto es, adopten la RSE como modelo de gestión, con el fin de mejorar sus resultados, nace la necesidad de la definición de un modelo que permita facilitar dicha labor. Es por ello que el objetivo principal de nuestro trabajo sea la Elaboración de un instrumento de medida, o escala de medición de la RSE, dónde se contemplen las aportaciones más relevantes, dentro de las empresas de reducida dimensión, y con la cual se ofrezcan actuaciones que pudieran catalogarse como claves para la gestión. Para ello se ha hecho uso de la metodología y diseño de validación de escalas a partir de un cuestionario formado por 509 Pymes de la Región de Murcia. Entre las principales conclusiones de la tesis doctoral destacamos las siguientes: Por lo general, la estructural inicial del cuestionario se ha mantenido tras el análisis factorial, si bien algunas dimensiones fueron eliminadas en el proceso de elaboración y validez de la escala. Concretamente, estamos haciendo referencia a los grupos de interés formados por proveedores y gobierno corporativo que fueron eliminados de la estructura factorial. Una causa lógica de dicha eliminación puede deberse al escaso poder de negociación que pudieran tener las Pymes en la negociación de los proveedores y, en el segundo caso, podemos encontrar la explicación en lo escasa formalización estratégica de las Pymes, teniendo estas una visión más centrada plazo más inmediato que en el largo plazo (Tencati et al., 2004). Se mantiene la propuesta inicial de separar los aspectos sociales: se diferencia los temas medioambientales y los relativos a la comunidad local. Parece lógico dado que las pymes operan en mercados locales que este tipo de actuaciones se presenten separadas de otras más genéricas y relacionadas con la gestión eficiente de recursos. Igualmente cabe destacar la importancia que los gerentes de las Pymes otorgan a los empleados y a los clientes.