Restitución gráfica de la arquitectura de la memoriapanteones del cementerio de Nuestra Señora de Los Remedios en Cartagena

  1. MUÑOZ MORA, María José
  2. MARTÍNEZ MEDINA, Andrés
Libro:
Nuevas técnicas, mismos fundamentos

Editorial: Rueda

ISBN: 978-84-7207-226-8

Año de publicación: 2014

Volumen: 2

Páginas: 443

Congreso: Asociación de Profesores de Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación (12. 2014. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La arquitectura parece que siempre ha vivido frente a la vida. Sin embargo, vida y muerte son dos caras de la misma moneda: no hay ciudad de los vivos sin su Eusapia o ciudad de los muertos. Lo dijo Lewis Mumford en 1961: quizás las ciudades, en su origen, no fueran más que necrópolis. Y toda ciudad es, cuando menos, un conjunto de arquitecturas construidas que, en los cementerios, convocan la eternidad. Pero, significativamente, estas arquitecturas de la memoria han sido poco dibujadas, incluso antes de construirse. Puede que se conserven algunos planos de estas ciudades ideales, sin embargo, poco permanece de las ‘viviendas para siempre’, muchas veces réplicas a escala de la arquitectura de los vivos, acusando sus mismas aspiraciones. La presente comunicación tiene por objeto documentar gráficamente el patrimonio arquitectónico de uno de los cementerios monumentales más olvidados: el de Nuestra Señora de los Remedios de Cartagena. Este camposanto cuenta con 29 elementos catalogados por el planeamiento municipal sin que esta decisión venga avalada por plano o dibujo alguno (histórico o actual). Y esta investigación trata de reconstruir los planos (en su estado actual) de esta arquitectura de la memoria que transita por territorios sagrados: los de la muerte. Porque ya lo dijo Adolf Loos en 1910: “solo hay una pequeña parte de la arquitectura que pertenezca al arte: el monumento funerario y el monumento conmemorativo”.