Screening de cáncer de colon en la Región de Murciaanálisis, evaluación y campañas de marketing

  1. VIVO MOLINA, MARÍA CARMEN
Dirixida por:
  1. Manuel Ruiz Marín Director
  2. José Antonio Martínez Co-director

Universidade de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 24 de novembro de 2015

Tribunal:
  1. Mariano Matilla García Presidente/a
  2. María Belén Cobacho Tornel Secretaria
  3. Micaela Martínez Costa Vogal
Departamento:
  1. Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas

Tipo: Tese

Teseo: 399461 DIALNET

Resumo

El cáncer colorectal es una enfermedad prevalente y costosa. En España es uno de los tumores más prevalentes si consideramos ambos sexos de manera conjunta. Sin embargo, una detección precoz evitaría la muerta por esta causa. Existen diversas medidas de detección precoz llamadas screening. En España se han desarrollado varias pruebas piloto en diferentes entornos geográficos como antesala para ver la viabilidad de implementar un programa a nivel nacional. Sin embargo, las tasas de aceptación de la población de riesgo están por debajo de lo que se consideraría aceptable (entre el 50% y 60 %). Uno de los objetivos de esta tesis es analizar esta problemática, proponer un nuevo modelo de intervención, evaluar alguna de las campañas de marketing empleadas y plantear una innovadora forma de comunicación con la población de riesgo. Analizando los factores asociados a la no participación y proponiendo un modelo de intervención para aumentar la tasa de participación, que consiste en realizar encuestas de percepción de riesgo de desarrollar la enfermedad entre la población en riesgo y en los hijos de aquellas personas que se encuentran en riesgo de padecer dicha enfermedad. A la hora de realizar las encuestas nos encontramos con un problema que es que escala elegir para que los encuestados respondan y cómo influye esta elección en los resultados obtenidos. Para resolver este problema desarrollamos un contraste de invarianza de escala que nos sirvió para determinar la escala más adecuada a las encuestas realizadas. El test no paramétrico propuesto se llama H-test, y nos permite estudiar que escalas son invariantes. Para finalizar realizamos, un análisis de de la distribución geográfica de las invitaciones enviadas y aceptadas en el año 2010 en la Región de Murcia También utilizamos indicadores de asociación espacial locales y el test de Kuldorff para determinar los clusters de zonas de salud de alta y baja incidencia