Factores determinantes en la comunicación de los procesos de innovación docenteaplicación en los centros de Enseñanza Secundaria Públicos de la Región de Murcia

  1. Hernández Gómez, Elena
Dirixida por:
  1. Antonio Juan Briones Peñalver Director
  2. Inmaculada José Martínez Martínez Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 12 de xaneiro de 2015

Tribunal:
  1. José Vicente Rodríguez Muñoz Presidente/a
  2. José Carlos Losada Díaz Secretario/a
  3. José María Gómez Gras Vogal
  4. Marta Martín Llaguno Vogal
  5. Alejandra Hernández-Ruiz Vogal

Tipo: Tese

Resumo

RESUMEN El presente trabajo de investigación pretende encontrar los factores determinantes de la comunicación en los procesos de innovación docente en los centros de enseñanza secundaria de la Región de Murcia. Además, pretende establecer las relaciones existentes entre las estrategias comunicativas utilizadas y los agentes que favorecen la innovación educativa en los centros y la incorporación efectiva de proyectos o programas de innovación a la práctica organizativa y curricular en los centros educativos analizados con el objetivo de establecer el papel que juega la comunicación en la difusión de los procesos de innovación docente en los que participan las organizaciones educativas. Con el fin de alcanzar nuestro propósito, este estudio combina la investigación exploratoria y descriptiva, para la definición del objeto de estudio y, de los elementos teóricos que circunscriben el objeto de estudio y los elementos empíricos, y la investigación predictiva y explicativa con la que tratamos de predecir o explicar la realidad a través del contraste de las hipótesis planteadas. Para recabar la información se utilizó como instrumento un cuestionario con preguntas cerradas en el que han participado 51 centros que imparten educación secundaria y formación profesional que estaban adscritos a programas de innovación educativa ofertados por la Consejería de Educación, Formación y Empleo durante el curso académico 2012-2013. Posteriormente, los datos obtenidos fueron analizados mediante técnicas estadísticas univariantes y multivariantes. Los resultados de este estudio revelan que la comunicación actúa como factor determinante en la implantación y desarrollo de los procesos de innovación docente en los centros de educación secundaria tanto en sentido positivo, como factor de desarrollo, como negativo: el déficit comunicacional opera como freno para la implantación de la innovación. Destaca como resultado que la innovación docente se ve influenciada positivamente cuando las motivaciones para innovar y la formación recibida se ajustan a las necesidades del centro, derivadas de su proyecto educativo y su cultura. La investigación sustenta, entre otras implicaciones, la importancia de las políticas de comunicación y su gestión en los centros para conseguir la consolidación de la innovación docente, así como la necesidad de formar para innovar al profesorado. Este estudio también pone de manifiesto la adaptación de los centros a los nuevos contextos generados por la sociedad de la información y la inclusión de las nuevas tecnologías en su proyecto educativo. La investigación también ratifica la importancia de la dirección escolar como agente de la comunicación y de la innovación para que se puedan materializar en el centro los cambios que introducen la realización de nuevos proyectos educativos innovadores, así como de su incorporación efectiva en la práctica organizativa y curricular en los centros educativos analizados. ABSTRACT This research aims to find the determining factors of communication in processes of educational innovation in the secondary schools of the Region of Murcia. It also aims to establish the relationship between the communicative strategies used and agents promoting educational innovation in centers and effective implementation of innovative projects or programs to the organizational and curricular practice in analyzed schools in order to establish the role of communication in the diffusion process of educational innovation in educational organizations that participate. To achieve our purpose, this study combines the exploratory and descriptive research, for defining the object of study and the theoretical elements that circumscribe the object of study and empirical evidence, and predictive and explanatory research with which we try to predict or explain reality through the contrast of the hypotheses. A questionnaire with closed questions which involved 51 schools providing secondary education and vocational training that were assigned to innovative educational programs offered by the Department of Education, Training and Employment during the academic year 2012-2013 was used as an instrument to gather the information. Subsequently, the data were analyzed using univariate and multivariate statistical techniques. The results of this study reveal that communication acts as a determining factor in the implementation and development of the processes of teaching innovation in secondary schools both in a positive sense, as a development, as in a negative sense: the communicational deficit operates as a brake to the implementation of innovation. As a result, teaching innovation is influenced positively when motivations to innovate and the training is tailored to the needs of the center, derived from its educational project and its culture. This research based, among other implications, the importance of communication policies and management in centers to get the consolidation of educational innovation and the need to train teachers to innovate. Also, this study highlights the adaptation of centers to new contexts generated by the information society and the inclusion of new technologies into their educational programs. Besides, this research confirms the importance of school leadership as communication and innovation agent so that the changes that new innovative educational projects introduced in the center can be materialized and their effective incorporation into organizational and curricular practice in schools analyzed.