El sistema de acreditación nacionalla opinión de los profesores universitarios de Contabilidad
- Larrán Jorge, Manuel
- Escobar-Pérez, Bernabé
- García Meca, Emma
ISSN: 0210-0614, 1988-4621
Año de publicación: 2013
Volumen: 36
Número: 3
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista española de documentación científica
Resumen
El objetivo de este estudio es analizar la opinión del profesorado universitario en Contabilidad sobre el modelo universitario actual de acreditación nacional y la valoración de los distintos criterios establecidos para la promoción universitaria. Los resultados obtenidos en una encuesta ponen de manifiesto un cierto descontento de la comunidad académica del área de Contabilidad en lo relativo a la ponderación de artículos JCR incluidos en listados ISI, considerada excesiva. A su vez existe una creencia general acerca de que el actual sistema de acreditación promueve actitudes individualistas y no valora adecuadamente las actividades docentes, aunque existen diferencias de opinión en función del género, tamaño de universidad, edad, categoría profesional y posesión o no de tramos de investigación.
Referencias bibliográficas
- Agencia Nacional Evaluación de la Calidad y Acreditación (2009a). Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad de las universidades españolas,
- ANECA, Madrid. www.aneca.es. (2009b). Informe al Patronato sobre la Acreditación Nacional para el Acceso a los Cuerpos de Profesorado Universitario, Madrid.
- Arranz, F. (2004). Las mujeres y la universidad española: estructuras de dominación y disposiciones feminizadas en el profesorado universitario. Política y Sociedad, 41, 223-242.
- Astin, H. S.; Davis, D. (1985). Resewch Productivity Across the Life and Career Cycles: Facilitators and Barriers for Women. In M. F. Fox, cd., Scholarly Writing and Publishing: issues, Problems and Sohstions. Boulder, Colo.: Westview Press.
- Bayer, A.E.; Dutton, J. (1977). Career age and research-professional activities of academic scientists. Journal of Higher Education, 48 (May/June), 259-282. http://dx.doi.org/10.2307/1978680
- Bellas, M. L.; Toutkoushian, R. K. (1999). Faculty time allocations and research productivity: Gender, race and family effects. The Review of Higher Education, 22, 367-390. http://dx.doi.org/10.1353/rhe.1999.0014
- Bentley, R.J.; Blackburn, R.T. (1990). Relationship of faculty publication performance with age, career age, and rank”, Annual meeting of the Association for the Study of Higher Education, Portland, OR.
- Bergantiños, G.; da Rocha, J.M.; Polomé, Ph. (2002). La Investigación Española en Economía, 1995-1999, Investigaciones Económicas, 26, 373-392.
- Buela-Casal, G. (2005). Situación actual de la productividad científica de las universidades españolas, International Journal of Clinical and Health Psychology, 5, 175-190.
- Buela-Casal., G. (2007). Reflexiones sobre el sistema de acreditación del profesorado funcionario de universidad en España, Psicothema, 19 (3), 473-482.
- Buela-Casal, G.; Sierra, J.C. (2007). Criterios, indicadores y estándares para la acreditación de profesores Titulares y Catedráticos de Universidad, Psicothema, 19 (4): 557-591.
- Buela-Casal, G.; Bermúdez, M.; Sierra, J.C.; Quevedo-Blasco, R.; Castro, A. (2009). Ranking de 2008 en productividad en investigación de las Universidades Públicas españolas, Psicothema, 21 (2), 304-312. PMid:19403087
- Consejo de Coordinación Universitaria (2008). Datos básicos del sistema universitario español. Curso 2008-2009, Ministerio de Ciencia e Innovación, Madrid. http://web.micinn.es.
- Cruz, L.; Sanz-Menéndez, L.; Aja, J. (2006). Las trayectorias profesionales y académicas de los profesores de Universidad y de los investigadores del CSIC, Documento de Trabajo, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. http://www.iesam.csic.es/doctrab2/dt-0608.pdf
- Foro de ANECA (2006). Consecuencias de las políticas de evaluación de la docencia e investigación del PDI, ANECA, Madrid.
- García, M.A.; Gandía, J.; De Fuentes, C. (1997). Grado de satisfacción de los profesores universitarios de Contabilidad con la carrera académica, Revista Española de Financiación y Contabilidad, 90, 541-575.
- Larrinaga, C. (2005). Producción Científica en Contabilidad: el Caso de España (1992-2002)”. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 125, 363-394.
- Ministerio Ciencia e Innovación (2008). Informe sobre datos básicos del Sistema Universitario Español. Curso 2008-2009.
- Moya, S.; Prior, D. (2008). ¿Quién publica en las Revistas Españolas de Contabilidad? Análisis Bibliométrico 1996-2005. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 37 (138), 1-22.
- Pulido, A. (2005). Indicadores de calidad en la evaluación del profesorado universitario, Estudios de Economía Aplicada, 23 (3), 667-684.
- Saravia, M.A. (2004). Evaluación del profesorado universitario: Un enfoque desde la competencia profesional. Barcelona: Universidad de Barcelona. PMCid:PMC2622935
- Sierra, J.; Buela-Casal, G.; Bermúdez, M.; Santos-Iglesias, P. (2009). Diferencias por sexo en los criterios y estándares de productividad científica y docente en profesores funcionarios en España, Psicothema, 21 (1), 124-132. PMid:19178867
- Vaquero, A. (2005). Políticas de incentivos sobre el profesorado universitario. Situación actual y propuestas de mejora, Presupuesto y Gasto Público, 4, 309-332.
- Villar, A. (2003). La evaluación de la investigación en Economía, Revista Valenciana de Economía y Hacienda, 8, 97-133.