Planificación comercial de empresasmodelos que incorporan la variable producto con aplicaciones al sector alimentario

  1. BUITRAGO VERA, JUAN MANUEL
Supervised by:
  1. José Enrique Rodríguez Barrio Director

Defence university: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 10 July 2001

Committee:
  1. Ramón Alonso Sebastián Chair
  2. Luis Miguel Rivera Vilas Secretary
  3. Baldomero Segura García del Río Committee member
  4. María Teresa Iruretagoyena Osuna Committee member
  5. María Dolores de Miguel Gómez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 85301 DIALNET

Abstract

La presente tesis propone distintos modelos y las herramientas informáticas necesarias para la determinación del marketing-mix o programa comercial de las empresas agroalimentarias con un enfoque cuantitativo y aplicable en la práctica empresarial. Los modelos propuestos son extensiones del Método de los Presupuestos (Rodríguez, et al, 1990) y presentan las siguientes caracterísiticas. El Modelo 1, permite la determinación del markting-mix, y su asignación entre productos, variables y mercados con el planteamiento de un objetivo, mercados meta preseleccionados y en situación de certidumbre económica. El siguiente modelo, Modelo 2, realiza la selección de mercados meta y determina el marketing-mix, con el planteamiento de un objetivo y en situación de certidumbre. El Modelo 3, realiza la selección de mercados meta y la determinación del marketing-mix, con un planteamiento multimetas y en situación de certidumbre. El último modelo, Modelo 4, permite la selección de mercados meta y la determinación del marketing-mix, con un planteamiento multimetas y en situación de incertidumbre. Para que los modelos propuestos se conviertan en una herramienta en la gestión empresarial se ha desarrollado un programa informático para la determinación del marketing-mix, denominado Mark-Mix, diseñado para su utilización con la hoja de cálculo Excel de Microsoft. Dicho programa incluye un libro de trabajo de Excel (con base de datos, los modelos y sus soluciones) y un interface que permite la entrada de datos, seleccionar las hipótesis de trabajo y resolver los modelos.