Planificación comercial de empresasmodelos que incorporan la variable producto con aplicaciones al sector alimentario
- BUITRAGO VERA, JUAN MANUEL
- José Enrique Rodríguez Barrio Director/a
Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València
Fecha de defensa: 10 de julio de 2001
- Ramón Alonso Sebastián Presidente/a
- Luis Miguel Rivera Vilas Secretario/a
- Baldomero Segura García del Río Vocal
- María Teresa Iruretagoyena Osuna Vocal
- María Dolores de Miguel Gómez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis propone distintos modelos y las herramientas informáticas necesarias para la determinación del marketing-mix o programa comercial de las empresas agroalimentarias con un enfoque cuantitativo y aplicable en la práctica empresarial. Los modelos propuestos son extensiones del Método de los Presupuestos (Rodríguez, et al, 1990) y presentan las siguientes caracterísiticas. El Modelo 1, permite la determinación del markting-mix, y su asignación entre productos, variables y mercados con el planteamiento de un objetivo, mercados meta preseleccionados y en situación de certidumbre económica. El siguiente modelo, Modelo 2, realiza la selección de mercados meta y determina el marketing-mix, con el planteamiento de un objetivo y en situación de certidumbre. El Modelo 3, realiza la selección de mercados meta y la determinación del marketing-mix, con un planteamiento multimetas y en situación de certidumbre. El último modelo, Modelo 4, permite la selección de mercados meta y la determinación del marketing-mix, con un planteamiento multimetas y en situación de incertidumbre. Para que los modelos propuestos se conviertan en una herramienta en la gestión empresarial se ha desarrollado un programa informático para la determinación del marketing-mix, denominado Mark-Mix, diseñado para su utilización con la hoja de cálculo Excel de Microsoft. Dicho programa incluye un libro de trabajo de Excel (con base de datos, los modelos y sus soluciones) y un interface que permite la entrada de datos, seleccionar las hipótesis de trabajo y resolver los modelos.