Aportaciones para la mejora de la eficiencia en los métodos de radiosidad jerárquica

  1. GIL GÓMEZ, JOSÉ ANTONIO
Dirigida por:
  1. Mariano Alcañiz Raya Director/a
  2. Vicente Hernández García Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 10 de mayo de 2004

Tribunal:
  1. Pedro Pablo Company Calleja Presidente/a
  2. José María Gomis Martí Secretario/a
  3. María Carmen Juan Lizandra Vocal
  4. Rafael Pedro García Díaz Vocal
  5. Roque Torres Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 105566 DIALNET

Resumen

La síntesis de imagen toma una mayor relevancia día a día en múltiples áreas. Cada vez más, el nivel de realismo de estas imágenes virtuales es crítico para el éxito de las mismas, siendo las técnicas basadas en radiosidad uno de los pilares básicos a la hora de generar imágenes realistas. La presente tesis esta centrada en el estudio y desarrollo de algoritmos de radiosidad, aportando desarrollos y técnicas que permiten utilizar dichos algoritmos en plataformas de bajo coste (ordenadores personales) con unas elevadas prestaciones, tanto en la calidad de los resultados como en la eficiencia. Este aspecto de la eficiencia, junto con la posibilidad de utilizar ordenadores personales, es especialmente relevante si se considera que uno de los principales inconvenientes que tiene la radiosidad sin los elevados recursos que necesita para poder realizar sus cálculos. Además, estos recursos no son únicamente físicos (en cuanto a potencia de procesamiento y memoria necesaria) sino también temporales, puesto qe la simulación del comportamiento de la luz en que se basa la radiosidad es una operación costosa al afectar a todos los elementos que componen las escenas. Entre las novedades incorporadas en la tesis se encuentra un enfoque basado en la utilización de intensidades a la hora de realizar el cálculo de la radiosidad, lo cual aporta una considerable reducción del coste temporal (alrededor del 20%) frente al enfoque clásico. Igualmente se han integrado los desarrollos para ser utilizados bajo cluster de PC, presentándose en dicha integración una reducción del coste temporal casi lineal. Esa integración permite ofrecer una nueva posibilidad de cálculo remoto de las escenas a renderizar, con lo que los requisitos en las características la másquina que pretende obtener una imagen virtual de un entorno pasan a ser mínimos. El resultado de esta tesis se ha aplicado en la generación de imágenes virtuales de