Monitorización de las variables ambientales durante el transporte de productos perecederos para estimar en tiempo real las pérdidas de calidad

  1. MARTÍNEZ ZAFRA, MARÍA TERESA
Dirigida por:
  1. Roque Torres Sánchez Director
  2. Francisco Artés Hernández Codirector

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 16 de julio de 2020

Tribunal:
  1. José Manuel Barat Baviera Presidente/a
  2. Fulgencio Soto Vallés Secretario
  3. María Luisa Amodio Vocal
Departamento:
  1. Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen de la tesis: El control de los principales factores ambientales que influyen en la calidad de los productos perecederos es uno de los principales desafíos de la industria alimentaria. La temperatura es el principal factor que afecta la calidad, pero otros factores como la humedad relativa y las concentraciones de gas (principalmente C2H4, O2 y CO2) también juegan un papel importante en el mantenimiento de la calidad postcosecha de los productos hortícolas. Por esta razón, la monitorización de dichos factores ambientales es un procedimiento clave para asegurar la calidad durante toda la vida útil y evaluar las pérdidas. Para estimar las pérdidas de calidad que un producto perecedero puede sufrir durante el almacenamiento y el transporte, se ha desarrollado un sistema de monitorización de las variables accesible en tiempo real. Este sistema se puede utilizar en todas las etapas de la cadena de frío gracias a su arquitectura de comunicación inalámbrica registrando las variables en múltiples puntos de la carga. Se realizaron varios ensayos de laboratorio, utilizando lechuga como modelo, para determinar distintas puntuaciones de calidad (score) durante la vida útil en diferentes condiciones de temperatura de almacenamiento. Como resultado se proponen modelos de regresión que relacionan la temperatura que ha sufrido el producto, con la vida comercial de este, lo que permitiría optimizar su consumo redirigiendo el producto a mercados con más rotación y anticipándose así a una posible pérdida del producto. El sistema desarrollado como una herramienta basada en sensores, ha sido probado durante varios viajes de transporte terrestre por Europa y validado en cámaras climáticas del Instituto de Biotecnología Vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena. http://repositorio.bib.upct.es/dspace/