Creatividad en la pyme y efectos sobre la innovación y el desempeño empresarial en una economía emergente

  1. CASTILLO VERGARA, MAURICIO HERMINDO
Dirigida por:
  1. Domingo García Pérez de Lema Director

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 30 de junio de 2020

Tribunal:
  1. Carmelo Reverte Maya Presidente
  2. Montserrat Manzaneque Lizano Secretario/a
  3. Julio Diéguez Soto Vocal
Departamento:
  1. Economía, Contabilidad y Finanzas

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen de la tesis: Las tendencias empresariales que hoy día se están estableciendo a nivel global, invita a que las organizaciones dejen de implementar métodos y técnicas tradicionales a las que se encuentran acostumbrados. Tanto los trabajadores como los tomadores de decisión deben enfrentarse a nuevos paradigmas para mantenerse vigentes en las condiciones del actual entorno global. La clave del éxito estará en adaptarse e incorporar soluciones creativas a los desafíos que se plantean. Y de esta manera poder mejorar o crear nuevos productos, servicios o procesos que les permitan ser competitivos. Con esto, la creatividad juega un papel relevante y central, pues ha sido reconocido como un recurso intangible particularmente importante en la sociedad. La creatividad y la innovación son costosas, de forma directa, considerando que los individuos que realizan el trabajo creativo deben ser recompensadas y equipadas (Amabile, Conti, Coon, Lazenby, & Herron, 1996). Igualmente, de manera indirecta, ya que otras inversiones se verán limitadas y las actividades actuales se ven afectadas (Mumford & Hester, 2012). Y puede resultar un amenazante de conexión social (Arndt, Greenberg, Solomon, Pyszczynski, & Schimel, 1999), rechazo y crítica hacia los empleados creativos (Sutton, 2001) y los esfuerzos creativos pueden alterar la estructura interna y causar pérdida de enfoque en la organización (Mumford & Hester, 2012). Por lo anterior, la innovación tiene mayor prestigio que la creatividad, y aún cuando existe un creciente interés por la investigación de la creatividad, el conocimiento en el ámbito de los negocios recién se ha incrementado en las últimas décadas (Castillo-Vergara, Alvarez-Marin, & Placencio-Hidalgo, 2018). Y la mayoría de los estudios se han centrado en el estudio en empresas de mayor tamaño. Los estudios sobre creatividad en el contexto de la Pyme han recibido poca atención (Abdul-Halim, Ahmad, Geare, & Thurasamy, 2019; Lavoie, Lavoie, Abdulnour, Lavoie, & Abdulnour, 2015). Se argumenta que los resultados de investigación de la creatividad e innovación pueden desempeñar un papel más importante en un mercado emergente, ya que las Pymes pueden estar lidiando con una mayor falta de recursos en comparación con su contraparte en los países desarrollados (Games, 2019). Con lo anterior, el objetivo de esta tesis es estudiar y analizar los factores que influyen o limiten el desarrollo de la creatividad, así como los efectos que tenga sobre el desempeño y la innovación en una muestra de pequeñas y medianas empresas en Chile. Para dar respuesta al objetivo estructurado en la investigación, la tesis será abordada en tres estudios. En el primer estudio se desarrolla una revisión de la literatura sobre creatividad en pequeñas y medianas empresas. Tiene como objetivo establecer el estudio actual y visualizar propuestas de investigación futura. Para lograrlo se desarrolló un análisis bibliométrico que considera la construcción de mapas científicos estratégicos, análisis de rendimiento y mapas gráficos, utilizando las herramientas VOSviewer y SciMAT. Se elaboran gráficos que incluyen el desempeño de la investigación según indicadores bibliométricos, tales como h-index, productividad y citas. El estudio aborda el análisis de brechas existentes en el estudio y así guiar futuras investigaciones. El objetivo del segundo estudio es analizar cómo influye el proceso creativo en los resultados de la creatividad y el papel que juega el risk taking como mediador entre la relación entre creatividad e innovación de productos. Asimismo, se examina el impacto de la innovación en el desempeño de la Pyme. El modelo de investigación propuesto se valida con datos de una muestra de 139 Pymes industriales chilenas, utilizando el método de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados muestran la importancia de las diferentes etapas del proceso creativo sobre la creatividad en la Pyme (la identificación de problemas, búsqueda y codificación de información, y generación de ideas). Cada una de las etapas de este proceso tiene un efecto directo y significativo en la etapa siguiente. El estudio también muestra que la capacidad de convertir la creatividad en la innovación de productos está mediada por el efecto del risk taking. Finalmente, se proporciona evidencia sobre el efecto de la innovación de producto en el desempeño de la Pyme. Estos hallazgos enriquecen la literatura sobre la creatividad e innovación en la Pyme y tiene importantes implicaciones gerenciales y de política pública. El tercer estudio tiene como finalidad estudiar las barreras a la creatividad, en una muestra de 154 Pymes manufactureras de Chile. Se examinaron las barreras procedentes del entorno, de los gerentes y de los empleados que limitan el desarrollo de creatividad. Además, se estudió el papel moderador ejercido por las redes institucionales. Los resultados muestran que: (1) la creatividad afecta positivamente a la innovación en la Pyme; (2) las barreras percibidas del entorno impactan tanto en las barreras de los gerentes como de los empleados; (3) los obstáculos de los gerentes influyen en las barreras que perciben los empleados; y (4) las barreras percibidas por los empleados impactan negativamente en la creatividad, pero este efecto negativo se ve disminuido gracias al efecto moderador del desarrollo de actividades con redes institucionales, tales como instituciones de educación superior, centros de investigación o asociaciones empresariales. Estos resultados tienen importantes implicaciones tanto para la dirección como para el desarrollo de políticas institucionales dirigidas a fomentar el uso de redes institucionales en la Pyme. http://repositorio.bib.upct.es/dspace/