Aplicación de subproductos de residuos urbanos en la fijación de taludes de terraplenes de carreterasestudio con especies autóctonas en el entorno semiárido de sierra de Gador

  1. LÓPEZ NAVARRO ANTONIO FERNANDO
Dirigida por:
  1. Francisco Osorio Robles Director/a
  2. Juan José de Oña López Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 01 de marzo de 2004

Tribunal:
  1. José Chacón Montero Presidente/a
  2. Antonio Menéndez Ondina Secretario/a
  3. María José de la Cruz Fernández Vocal
  4. Francisco Manzano Agugliaro Vocal
  5. Gloria López Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 101047 DIALNET

Resumen

La constitución de las modernas obras lineales ha tenido siempre ante la sociedad un aspecto beneficioso por la mejora en la comunicación de los pueblos, pero ha llevado tras de sí, en muchos casos, una lacra histórica por el deterioro que ha supuesto en los entornos naturales atravesados. Dentro de este panorama, los residuos urbanos están produciendo un gran problema a la sociedad, principalmente porque se generan en cantidades ingentes y su eliminación no se ve hoy como una solución de futuro, habiéndose restringido de una manera deliberada su vertido por medio de directivas europeas ya transpuestas en las legislaciones nacionales, que han supuesto la búsqueda en toda la Unión Europea de nuevas soluciones medioambientales viables y con unos costes de reciclado que no supongan una lacra excesiva para la comunidad. Todo esto ha motivado que desde hace ya varios años se esté trabajando en la reciclaje de materiales para carreteras (Ruiz Rubio, 2001), ante la actual problemática de la cantidad de residuos que la sociedad produce, y que cada vez es más costoso de almacenar, y se propongan a las administraciones que admitan su utilización, siempre y cuando las características ingenieriles sean análogas a las de los materiales convencionales y se demuestre asimismo que son productos no alterables, estables volumétricamente y que no producen lixiviados nocivos que puedan restringir su uso u obligar a adoptar medidas precautorias. En esta línea, acorde con la política medioambiental de todos los países de la Unión Europea, se inscribe la presente investigación, que tiene como objetivo contra la erosión de taludes de carreteras en entornos semiáridos, mediante la plantación de especies autóctonas de la zona y la aplicación de los subproductos urbanos, lodos y compost. Se estudian las influencias de las distintas variables del proceso, entre las que destacan la inclinación del talud, las especies autóctonas util