El comercio electrónicoanálisis y propuestas de potenciación. Aplicación al caso de la Región de Murcia

  1. MARTINEZ MARIA-DOLORES, SOLEDAD MARIA
Dirigida por:
  1. Juan Jesús Bernal García Director

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 28 de mayo de 2004

Tribunal:
  1. José Miguel Rincón Vega Presidente/a
  2. Fernando Antonio López Hernández Secretario
  3. Julián Rodríguez Ruiz Vocal
  4. Josefina Martínez Barbeito Vocal
  5. Domingo García Pérez de Lema Vocal
Departamento:
  1. Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas

Tipo: Tesis

Teseo: 107214 DIALNET

Resumen

Además de una revisión de los conceptos técnicos y teóricos que caracterizan al comercio electrónico, se presenta una aproximación a la situación de las empresas de la Región de Murcia respecto a este tema, obteniendo datos reales y fiables que nos permiten conocer las variables que efectivamene tienen mayor relevancia en el desarrollo del comercio electrónico, comprobando a su vez si son las mismas que se consideran a nivel nacional como más importantes. También, mediante la realización de un análisis de regresión logística, se desarrolla un modelo que permite caracterizar a las empresas que deciden hacer comercio electrónico en base a una serie de variables, según los agentes decisores de las mismas consideren que existen o tienen una mayor o menor importancia como objetivos o barreras básicas a solucionar, detectando a su vez si características intrínsecas de la empresa murciana influyen a la hora de realizar estas políticas de comercio electrónico. Se presenta además, utilizando la técnica del análisis de componentes principales, las caracterísitcas que definen un sitio en la web, sintetizando la información redudndante que pueden contener ciertos atributos propuestos, en unos componentes básicos que nos permitiran fidelizar al consumidor, ya que se obteniene un modelo que nos permite dadas unas características concretas y previas, conocer la puntuación que obtendríamos con respecto a estos factores según un consumidor potencial cuestionado acerca de nuestra página web. Estas dos modelizaciones se han implementado en una herramienta de hoja de cálculo para facilitar su utilización posterior, tanto por la Administración Pública como por las empresas murcianas.