Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas

Centro: Facultad de Ciencias de la Empresa

Área: Métodos cuantitativos para la economía y la empresa

Grupo de investigación: Métodos Cuantitativos e Informáticos para la Economía y la Empresa

Email: soledad.martinez@upct.es

Doctora por la Universidad Politécnica de Cartagena con la tesis El comercio electrónico análisis y propuestas de potenciación. Aplicación al caso de la Región de Murcia 2004. Dirigida por Dr. Juan Jesús Bernal García.

Doctora desde 2004, experta en informática de gestión, comercio electrónico y redes sociales aplicadas a la empresa y turismo. Secretaria de la Facultad de Ciencias de la Empresa y Directora y Secretaria del Dpto de Métodos Cuantitativos e Informáticos en la UPCT durante diversos periodos de tiempo. Investigadora Responsable del Grupo de Métodos Cuantitativos e Informáticos para la Economía y la Empresa, actualmente, cuenta con varias publicaciones sobre los temas mencionados con anterioridad en revistas situadas en primeros cuartíles de índices de carácter internacional, así como numerosos artículos en revistas o libros de editoriales de prestigio. También ha participado como investigadora en distintos proyectos de carácter regional, nacional e internacional con fondos de entidades relevantes. Miembro del Comité Editorial de la revista Journal of Tourism Analysis. Sus trabajos han sido presentados en congresos nacionales e internacionales. Cuenta con diez reconocimientos al mejor proyecto final de Máster/Grado y con una patente en su curriculum. En 2015 uno de estos trabajos fue distinguido por RENDITUR como más relevantes en Turismo a nivel nacional ese año; entre 2018 y 2022 cuatro trabajos fueron premiados con el Premio FUNCARELE y en 2021, un TFG fue reconocido regionalmente con el Premio Economistas de la Región de Murcia. Co-directora de una Tesis leída en abril de 2015 (finalista en el Premio Tribuna de FITUR del año 2016). Actualmente, se encuentra co-dirigiendo dos tesis doctorales sobre la presencia de las redes sociales y la polarización, y sobre competitividad asociada a las infraestructuras en turismo. Además participa en dos grupos de Trabajo con la Plataforma Tecnológica Española Aeroespacial. Asimismo, ha sido miembro de varias comisiones como la de Igualdad u otras de Docencia e Innovación en la UPCT. Ha participado en diferentes programas de innovación educativa y a raíz de ello ha recibido dos reconocimientos como Profesora de Referencia en el Espacio de Educación Superior (2018 y 2022). En la actualidad es miembro de la Comisión de Ayuda y Asesoramiento al Defensor Universitario en esta universidad. Con anterioridad a esta actividad docente e investigadora trabajó en entidades bancarias como Argentaria-Caja Postal y La Caixa y otras empresas de diferentes ámbitos pertenecientes al sector privado. Ha sido voluntaria durante más de 15 años, por lo que tiene la titulación en Animadora de Tiempo Libre (Nivel 2 concedido por la Generalitat Valenciana) habiéndose dedicado su actividad a la prevención y formación, así como animación Sociocultural en barrios con niños/as y jóvenes en riesgo de exclusión social (Federación Juvenil Don Bosco de la Región de Murcia y en el Centro Juvenil Ancora) entre lo que destacaba el uso de recursos teatrales y musicales.