Los niveles de seguridad y autoprotección en los centros educativos públicosaplicación a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

  1. PIÑEIRO RODRÍGUEZ, SERAFÍN
Dirigida por:
  1. Francisco Laborda Peñalver Director
  2. Antonio Juan Briones Peñalver Codirector

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 20 de mayo de 2011

Tribunal:
  1. José María Gómez Gras Presidente/a
  2. Julián Conesa Pastor Secretario
  3. Joaquín Roca Dorda Vocal
  4. Andrés Juan Dolón Payán Vocal
  5. Enrique González Ferradás Vocal
Departamento:
  1. Economía de la Empresa

Tipo: Tesis

Teseo: 309626 DIALNET

Resumen

La Comunidad Educativa en general, debe tomar conciencia de que la divulgación de una correcta cultura preventiva, tiene su punto de partida en el "colegio" y que es de vital importancia que esta cultura de la prevención, llegue a todos los alumnos y profesores como un agente catalizador, para poder conseguir logros importantes en esta materia a nivel social Los Planes de Autoprotección definen los controles y medidas de seguridad que con carácter obligatorio deben regir en los Centros Educativos Públicos. Es preciso concienciar a los distintos sectores sociales, de los beneficios que pueden alcanzarse con la correcta elaboración y posterior implantación de un Plan de Autoprotección. La Implantación de un Plan de Seguridad en general, es el aspecto más importante a considerar en la operatividad del mismo, ya que se trata en sí de su puesta en práctica con garantías de éxito. Los principales objetivos de esta Tesis Doctoral, son entre otros: o Investigar y determinar el nivel de autoprotección alcanzado por los Centros Educativos Públicos ubicados en la Región de Murcia o Averiguar el nivel de implantación de los planes de autoprotección en los Centros. o Sensibilizar a la Comunidad Educativa, de la importancia de tener un plan de autoprotección como medida previa para lograr un incremento de la cultura preventiva en la Región de Murcia. En los análisis efectuados a lo largo de este Estudio de Investigación se han utilizado, con ayuda del programa SPSS para Windows, las siguientes técnicas estadísticas: ¿ Análisis Univariantes: Describen el modelo de respuesta de cada variable, con tablas estadísticas y diferentes tipos de gráficos: histogramas, diagramas de barras., diagrama de sectores, etc. ¿ Análisis Bivariantes: Para ver si una variable está relacionada con otra y probar la hipótesis de asociación por medio de: Análisis de Contingencia, Pruebas del Chi-cuadrado, etc. ¿ Análisis Multivariantes: Análisis Factorial Múltiple, como técnica de estudio de la estabilidad de los resultados de un Análisis de Componentes Principales (ACP) y Análisis de Regresión Lineal. La variable dependiente considerada en este caso fue, "El Grado de Implantación del Plan de Autoprotección". Finalmente, significar que el 95% de los Centros Educativos Públicos de la Región de Murcia, cuentan con Plan de Autoprotección. Esta cifra es bastante representativa y demuestra el gran esfuerzo de la Comunidad Educativa Regional, en favor de la prevención escolar.