La creación de spin-off académicas en costa ricaun análisis empírico

  1. MONGE AGÜERO, MAURICIO
Dirigée par:
  1. Domingo García Pérez de Lema Directeur
  2. Antonio Juan Briones Peñalver Co-directeur

Université de défendre: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 04 juin 2014

Jury:
  1. José María Gómez Gras President
  2. Antonio Aragón Sánchez Secrétaire
  3. Juan Monzó Cabrera Rapporteur
Département:
  1. Economía, Contabilidad y Finanzas

Type: Thèses

Teseo: 370639 DIALNET

Résumé

La presente tesis doctoral tiene por objetivo identificar y caracterizar las Spin-off surgidas del quehacer académico e investigativo en las universidades públicas de Costa Rica. Así, se identifican y caracterizan las Spin-off académicas, se profundiza en los factores determinantes de su creación bajo la metodología de O`Shea, Chugh, y Allen (2008), se destaca el factor del emprendedor académico, al determinar sus características y motivaciones para emprender; se analiza la cultura intraemprendedora y su relación con la innovación y rendimiento en las Spin-off académicas y se profundiza en el estudio de las prácticas de éxito que promueven las Spin-off para competir en los mercados. La metodología utilizada implicó una amplia revisión bibliográfica con la cual se sustentaron las variables investigadas, para ello se construyó un cuestionario que se aplicó a los emprendedores académicos identificados. El proceso de selección de los emprendedores se realizó a través de entrevistas al personal de las Vicerrectorías de Investigación de cada universidad, entrevistas personales a ex¿Rectores universitarios, y consultas formales a entes gubernamentales del ámbito de la Ciencia y la Tecnología de Costa Rica. En total se identificaron a 52 empresas y se logró entrevistar a 44 emprendedores que constituyeron Spin-off académicas. El análisis de los resultados se realizó de forma univariante y multivariante, a través de regresiones lineales. Las conclusiones obtenidas del estudio empírico realizado a profesores universitarios, que han trabajado o trabajan, en las universidades públicas de Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional e Instituto Tecnológico de Costa Rica, son relevantes y tienen importantes implicaciones para el desarrollo de las Spin-off. Entre los principales hallazgos tenemos que las spin-off académicas son un fenómeno creciente en las universidades costarricenses, son derivadas del quehacer académico-investigativo, existen spin-off híbridas y ortodoxas, han surgido sin apoyo universitario, ni planificación y son principalmente pequeñas y medianas empresas que han contribuido a la creación de nuevos puestos de trabajo. El principal determinante que ha impulsado la creación de las Spin-off académicas, es el emprendedor académico, quien por formación y vinculación con el sector productivo identificó una oportunidad de negocio y la puso en práctica. El determinante externo legal es el principal obstáculo, que inhibe la creación de empresas. Sin embargo, dentro de este factor determinante se cuenta con un ambiente empresarial propicio en Costa Rica, para promover la creación de Spin-off académicas. Aunque es necesario por parte de las universidades públicas promover un mayor acercamiento con el sector productivo, a fin de que esta invierta cada vez más en investigación. Por último, se encontró evidencia que las Spin-off académicas hacen uso de la cultura intraemprendedora y que esta tiene un impacto positivo sobre el rendimiento y la innovación. Finalmente, destacar que los principales factores de éxito competitivo de las Spin-off académicas son: la visión comercial, la actualización, la capacidad de los trabajadores y la buena coordinación entre las distintas áreas de la empresa, realización de acuerdos y alianzas estratégicas y las prácticas de recursos humanos. Con esta investigación, se busca explicar el comportamiento de las variables que promueven o frenan la creación de las Spin-off en el contexto de las universidades públicas de Costa Rica, para contar con información que apoye en la toma de decisiones que las desarrolle. http://repositorio.bib.upct.es/dspace/