El papel de la identidad local en los impactos turísticos y la sostenibilidad de destinosun análisis del turismo patrimonial-minero en el municipio de La Unión.

  1. JIMÉNEZ MEDINA, MARÍA DEL PILAR
Supervised by:
  1. Andrés Artal Tur Director
  2. Noelia Sánchez Casado Director

Defence university: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 20 July 2017

Committee:
  1. José Miguel Martínez Carrión Chair
  2. Antonio Juan Briones Peñalver Secretary
  3. Luisa Alamá Sabater Committee member
Department:
  1. Economía, Contabilidad y Finanzas

Type: Thesis

Teseo: 526041 DIALNET

Abstract

Desde la década de los 60 del pasado siglo el turismo ha sido una actividad económica en crecimiento, siendo actualmente una importante industria de carácter global. Este crecimiento se prevé que vaya en aumento a un ritmo muy elevado debido a la evolución de los destinos existentes, pero fundamentalmente a la incorporación de nuevos países emisores y de destinos emergentes. Dado, pues, que el turismo es una actividad económica generadora de gran riqueza, son muchas las apuestas locales, regionales y nacionales por continuar o iniciar nuevas formas de turismo en sus territorios. No obstante, un desarrollo turístico poco cuidadoso supone, a menudo, fuertes costes para esos territorios, situación ésta que hace plantearse a los investigadores la tarea de implementar nuevas herramientas que ayuden a una mayor sostenibilidad del turismo. En esta Tesis se trabaja para poner en valor un desarrollo turístico sostenible desde su planificación y se introduce el principio de identidad de lugar como un principio adicional para lograr la sostenibilidad del destino. Posteriormente, después de cinco años de apertura al público de ese producto turístico, se analiza cómo el concepto de identidad de lugar de los residentes de ese destino influye en la percepción de los impactos y en el apoyo al turismo por parte de los mismos. Se evalúa un modelo planteado a partir de las hipotéticas relaciones que se generan entre cinco constructos: identidad de lugar, impacto sociocultural, impacto medioambiental, impacto económico y apoyo al turismo. Se presenta un caso de estudio centrado en un destino de gran singularidad por tratarse de una ciudad con un fuerte sentimiento de comunidad minera y un desarrollo turístico basado en la puesta en valor de patrimonio minero-industrial. Los resultados evidencian cómo el fuerte sentimiento de identidad de lugar de los residentes hace que éstos perciban los impactos socioculturales y económicos de forma muy significativa en el primer caso y significativa en el segundo y cómo esto condiciona su comportamiento hacia un claro apoyo al turismo. Por otro lado, el estudio también evidencia cómo los principios de singularidad, autoeficacia, autoestima y continuidad, que conforman la identidad de lugar, son dimensiones relevantes y significativas en el caso del turismo basado en la identidad patrimonial minera. Por último, esta investigación presenta un nuevo análisis que refuerza a la Teoría de la Identidad de Lugar como teoría complementaria a la consolidada Teoría del Intercambio Social (SET) en el estudio de los impactos turísticos. En síntesis, el estudio pone de manifiesto la importancia de tener muy en cuenta el sentido de identidad de lugar en el proceso de planificación y gestión de desarrollos turísticos y conduce a recomendaciones de su inclusión como nueva herramienta en las políticas turísticas a fin de mejorar la sostenibilidad de los destinos. http://repositorio.bib.upct.es/dspace/