Influencia del desaprendizaje en los resultados empresariales a través del capital humano

  1. ALEDO RUIZ, MARÍA DOLORES
Supervised by:
  1. Eva Martínez Caro Director
  2. Juan Gabriel Cegarra Navarro Director

Defence university: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 08 May 2017

Committee:
  1. Daniel Jiménez Jiménez Chair
  2. Inocencia Mª Martínez León Secretary
  3. Jaime Ortega Gutiérrez Committee member
Department:
  1. Economía de la Empresa

Type: Thesis

Teseo: 475574 DIALNET

Abstract

Las grandes empresas están empezando a ver el proceso de desarrollo del conocimiento como un recurso humano estratégico para su supervivencia y competitividad (Sveiby, 2000; Stewart, 1998). Los mercados, cada vez más competitivos por la fuerza de la globalización y los avances tecnológicos, han llevado a las organizaciones a depender cada vez más de la calidad del conocimiento utilizado en sus procesos de negocio. El desafío de utilizar el conocimiento incorporado en la empresa para crear una ventaja competitiva sostenible se convierte en un factor cada vez más crítico para la supervivencia. En la última década y media ha habido un incremento notable en el interés por el concepto de "capital humano". Ahora bien, desaprender (es decir, descartar conocimientos obsoletos para dejar hueco a nuevos conocimientos) es vital para las organizaciones que quieren aprender a sobrevivir dentro de un entorno altamente competitivo (Nystrom y Starbuck, 1984; Hedberg, 1981). Aunque la capacidad de las organizaciones para desaprender puede tener un impacto importante en el capital humano (es decir, talentos, habilidades, destrezas o experiencias que son propiedad de los empleados) y en el rendimiento empresarial, pocos estudios han investigado estas relaciones. El propósito de este trabajo es examinar la relación entre el desaprendizaje organizacional, la efectividad del capital humano y los resultados empresariales. Para ello se ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de la literatura sobre el concepto de desaprendizaje y se ha desarrollado y validado un modelo teórico para medir estas relaciones, utilizando una muestra de 112 empresas españolas que cotizan en Bolsa. La metodología utilizada, fundamentada en los métodos de ecuaciones estructurales basados en PLS, ha involucrado la construcción y análisis de un modelo estructural utilizando criterios subjetivos y objetivos en nuestras variables de medición, desarrollados a partir de una revisión bibliográfica relevante. Nuestros resultados muestran que los gerentes deben fomentar el desarrollo de un apropiado contexto de desaprendizaje para crear capital humano efectivo, lo cual es un activo primordial para mejorar los resultados empresariales. Palabras clave: examen de lentes perceptuales, marco para el cambio de hábitos individuales, marco para la consolidación de entendimientos emergentes, contexto de desaprendizaje organizacional, efectividad del capital humano y resultados empresariales. http://repositorio.bib.upct.es/dspace/