La orientación al aprendizaje organizacional y su impacto en el desempeño de una empresa del sector financiero

  1. Fernández Gil, Juan Ramón
Dirixida por:
  1. Daniel Jiménez Jiménez Director
  2. Juan Gabriel Cegarra Navarro Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 09 de abril de 2014

Tribunal:
  1. Pilar Ortiz García Presidente/a
  2. María Isabel Barba Aragón Secretaria
  3. Teresa Torres Coronas Vogal
  4. Beatriz Rodrigo Moya Vogal
  5. Inocencia Mª Martínez León Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Una de las claves del capital humano es, sin duda, el conjunto de conocimientos, habilidades o competencias que aporta a la empresa. Éste permite que el trabajador pueda desarrollar con éxito su trabajo a la vez que le proporciona una fuente de inspiración, de ideas y conocimientos que mejorarán el desarrollo de su trabajo y contribuirán en el logro de resultados en la empresa. El objetivo principal del trabajo consiste, por tanto, en analizar la eficacia de la cultura, la formación y el aprendizaje organizacional en los resultados de la empresa, en un entorno dinámico como es el sector financiero. Para alcanzar este propósito, se ha desarrollado un estudio empírico, tras analizar los principales conceptos implicados en el trabajo, utilizando una encuesta postal. La población objeto de estudio está comprendida por las oficinas de una entidad financiera en la Región de Murcia, sobre una muestra de 81 oficinas y 299 empleados a través de una encuesta postal y donde la oficina se convierte en la unidad básica de análisis. Para llevar a cabo estos análisis se ha aplicado el modelo de ecuaciones estructurales en el análisis, a través del enfoque Partial Least Squares. Además, se han utilizado, el modelo de medida que distingue entre constructos reflectivos y formativos con base a un análisis de multicolinealidad y un análisis de los pesos de los indicadores formativos. Los resultados muestran qué la cultura que favorece el aprendizaje organizativo y la mejora de resultados es la cultura orientada al aprendizaje en la línea de lo subrayado por la literatura de las organizaciones que aprenden. Esta cultura tiene un efecto directo sobre el aprendizaje e indirecto sobre los resultados. La formación orientada al aprendizaje influye de forma directa en el aprendizaje y en los resultados de la empresa y destaca porque tenga suficientes recursos, que esté basada en las necesidades, se realice dentro de la jornada laboral y, sobretodo, que se utilicen las TICs para su impartición. En líneas generales, las conclusiones del trabajo constatan que el capital humano es una de las claves en las que se basa el éxito de las entidades financieras. A este respecto, nuestros resultados muestran que de cara a impulsar la creación de conocimiento por parte del capital humano, es fundamental fomentar el aprendizaje organizativo. El desarrollo del aprendizaje organizativo permite crear nuevo conocimiento que puede ser utilizado para la obtención de ventajas competitivas y mejoras en los resultados de la empresa. Por último, subrayar que con el presente trabajo esperamos hayamos podido aportar un poco a la nueva mentalidad de los actuales gestores financieros hacia el capital humano que gestionan. One of the human capital main benefits is, undoubtedly, the sum of knowledge, skills or competences that offers to the company, which in turn allow employees to do their jobs to the best of their ability. Provided that human capital is a source of inspiration, ideas and knowledge, it will enhance the development of their work and contribute in achieving results for the company. The main objective of this research is, therefore, to analyze the effectiveness of culture, training and organizational learning in the performance of the company, in a dynamic environment such as the financial sector. In order to achieve this purpose, an empirical study was developed, after analyzing the main concepts involved in the work, using a postal survey. The population samplings used in this study comprised employees from the bank branches of a financial institution in the southeast region of Spain (Murcia). The study was carried out on a sample of 81 offices with 299 employees, collecting the data through a postal survey. Herein, the branch is the basic unit of analysis. The results are then calculated using a Partial Least Squares approach. The performed analysis included a measurement model in which it is differentiated between reflective constructs and formative constructs based on multicollinearity analysis and factor analysis. In line with the underlined by literature about learning organizations' culture, the results show that organizational culture that promotes learning and improves companies results is the culture that is oriented towards learning. This culture has a direct effect on learning and an indirect effect on the overall results. Training that is oriented toward learning also influences both learning and the results of the company. This particularly is truth when there are sufficient resources, and that training is based on a need and it is made within working hours and, above all, when ICTs are used for performing such training. In summary, the conclusions of this research indicate that human capital is a key success factor in the financial sector. In this regard, the results show that in order to promote the creation of knowledge through human capital, it is essential to promote organizational learning. The development of organizational learning creates new knowledge that can be used to obtain competitive advantages and improvements in business results. Finally, through the present work we hope we have been able to bring some new mentality to today's financial managers towards the human capital they manage.