Análisis de la planificación de emergencias y los sistemas de protección en los centros educativos privados de la región de murcia

  1. LORENTE GARCIA, Juan
Dirixida por:
  1. Antonio Juan Briones Peñalver Director
  2. Francisco Laborda Peñalver Director
  3. Enrique González Ferradás Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 03 de febreiro de 2012

Tribunal:
  1. Agustín Miñana Aznar Presidente/a
  2. Antonia Baeza Caracena Secretario/a
  3. Serafín Piñeiro Rodríguez Vogal
  4. Joaquín Roca Dorda Vogal
  5. Andrés Juan Dolón Payán Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 113944 DIALNET

Resumo

Los centros educativos en general, representan uno de los lugares en los que la seguridad se convierte en algo más que indispensable debido a la especial vulnerabilidad de los niños. El quehacer habitual en un centro educativo, entraña una serie de riesgos y por tanto es importante que la Comunidad Educativa, trabaje de forma activa para conseguir un entorno escolar lo más seguro posible. De todos los riesgos posibles, el incendio es quizás uno de los más temidos por la sociedad, siendo además el riesgo que mayor probabilidad tiene de darse. La Comunidad Educativa en general, debe tomar conciencia de que la divulgación de una correcta cultura preventiva, tiene su punto de partida en el "Centro Educativo" y es de vital importancia que esta cultura de la prevención, llegue a todos los alumnos y profesores para poder aumentar el nivel de prevención de los centros educativos y conseguir además logros importantes en esta materia a nivel social Los centros educativos deben estar preparados para reaccionar correctamente ante cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse y por tanto; si es importante llevar a cabo en los mismos simulacros de evacuación anuales, mucho más determinante es, el que se imparta a los alumnos una adecuada formación en prevención Las situaciones de emergencia pueden aparecer en cualquier momento y por ello, todos los centros educativos deben estar preparados para reaccionar correctamente ante éstas. Llevar a cabo una adecuada planificación de emergencias en los centros educativos, es una medida preventiva de gran importancia. En España desde hace años, existe una gran preocupación en las administraciones públicas para sensibilizar a los centros educativos en materia de prevención; aunque actualmente, tanto la formación en prevención del alumnado como la planificación de emergencias, sean insuficientes. Este trabajo de investigación trata de demostrar la influencia que tiene la planificación e emergencias en la divulgación de una correcta cultura preventiva, Los Planes de Autoprotección definen los controles y medidas de seguridad que con carácter obligatorio deben regir en los Centros Educativos. Es preciso concienciar a los distintos sectores sociales, de los beneficios que pueden alcanzarse con la correcta elaboración y posterior implantación de un Plan de Autoprotección. La Implantación de un Plan de Seguridad en general, es el aspecto más importante a considerar en la operatividad del mismo, ya que se trata en sí de su puesta en práctica con garantías de éxito. Los principales objetivos de esta Tesis Doctoral, son entre otros: o Averiguar el nivel de implantación de la planificación de emergencias en estos centros. o Sensibilizar a la Comunidad Educativa, de la importancia de tener un plan de autoprotección como medida previa para lograr un incremento de la cultura preventiva en la Región de Murcia. o Establecer el nivel de autoprotección alcanzado por los Centros Educativos Privados de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia En los análisis efectuados a lo largo de este Estudio de Investigación se han utilizado, con ayuda del programa SPSS 18 para Windows, las siguientes técnicas estadísticas: Análisis Univariantes, Análisis Bivariantes y Análisis Multivariantes, dónde la variable dependiente considerada en este caso fue, "El Grado de Implantación del Plan de Autoprotección".