Innovación en la empresa familiarinfluencia de los obstáculos, las perspectivas económicas y la orientación familiar

  1. Mancheno Ricaurte, Juan Carlos
Dirigida por:
  1. Ángel Luis Meroño Cerdán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 15 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Antonio Luis Duréndez Gómez-Guillamón Presidente
  2. Carolina López Nicolás Secretario/a
  3. Emma García Meca Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los objetivos del presente trabajo "Innovación en la empresa familiar: influencia de los obstáculos, las perspectivas económicas y la orientación familiar", se formularon para analizar algunas relaciones que no se encuentran muy exploradas, como es el caso de las perspectivas económicas y la innovación, también observar como la orientación familiar influye en los obstáculos a la innovación y las perspectivas económicas al momento de innovar. La base de datos que se ha utilizado proviene del Barómetro del Observatorio de la Empresa Familiar de la Catedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, la información ha sido recogida a través de una encuesta electrónica, obteniendo la opinión de 149 Empresas Familiares de la Región de Murcia. El método de estimación para probar el modelo de investigación es la técnica de ecuaciones estructurales (SEM), basada en la varianza: Partial Least Squares (PLS). utilizando el software estadístico Advanced Analysis for Composites (ADANCO) 2.0.1. Entre las principales observaciones encontradas se puede concluir que: Las empresas familiares innovan más conforme existan mejores perspectivas económicas, debido probablemente a su característica de aversión al riesgo, adicional a ello la orientación familiar influye positivamente sobre el efecto de las perspectivas económicas. No obstante, independientemente de las perspectivas económicas, la mayor orientación familiar influye positivamente sobre la innovación. Las empresas familiares son innovadores, aunque se involucran en un menor número de esfuerzos de innovación y hacer menos uso de las fuentes tradicionales de innovación, esto sugiere que las empresas familiares están orientadas en menor magnitud al desarrollo de conocimiento tecnológico y más centradas en innovaciones incrementales. El impacto positivo que la innovación ejerce sobre el crecimiento y la competitividad proporciona a las empresas familiares suficientes motivos para adoptar enfoques más proactivos. La teoría sugiere que las empresas familiares, debido a la discreción virtualmente invariable de los propietarios de las familias y la participación de los gerentes familiares, tienen una capacidad superior para innovar en comparación con sus competidores no familiares. Se puede indicar que, existen una serie de obstáculos que no inciden ni positiva ni negativamente sobre la innovación en la empresa familiar, sin embargo, también se destaca la influencia de la orientación familiar sobre estos obstáculos, las restricciones financieras, los obstáculos a la demanda son las barreras más importantes que enfrentan las empresas familiares al momento de innovar. Descubrimos que cuando las empresas no enfrentan uno de estos obstáculos, el resto de los obstáculos amplían su relevancia, es decir solo las empresas que innovan perciben estas barreras al momento de innovar. Las empresas familiares distinguen la reputación y el carácter familiar de la propiedad a la incorporación de la familia a la gestión, los miembros de la familia se sienten parte de una estructura, de una red, con la que se relacionan y comunican debido a la existencia de un interés común que los lleva a compartir sus conocimientos. La comprensión del papel de la funcionalidad familiar y las dimensiones de la riqueza socio - emocional en la persecución de objetivos de la innovación en las empresas puede conciliar varios estudios opuestos en la investigación de empresas familiares.