Identificación de las ventajas e inconvenientes de la puesta en marcha del aprendizaje colaborativo y los factores determinantespuesta en práctica a través de un taller de aprendizaje colaborativo al profesorado universitario

  1. Pastor del Pino, María del Carmen
  2. Maté Sánchez de Val, Mari Luz
  3. Briones Peñalver, Antonio Juan
Libro:
Experiencias docentes en estadística: IV Jornadas de Intercambio de Experiencias en Innovación Educativa en Estadística, Cartagena, junio de 2013
  1. Sanmartín Fita, Pilar (dir. congr.)
  2. Cánovas Peña, José Salvador (dir. congr.)
  3. Kessler, Mathieu (dir. congr.)
  4. López Hernández, Fernando Antonio (dir. congr.)
  5. Montero Cases, Teresa (dir. congr.)
  6. Ruiz Abellón, María del Carmen (dir. congr.)
  7. Ruiz Marín, Manuel (dir. congr.)

Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena

ISBN: 978-84-941988-0

Año de publicación: 2014

Páginas: 127-137

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Damos a conocer la experiencia de un taller de aprendizaje colaborativo (objetivos, tareas y técnicas) y la información que utilizamos en los equipos de trabajo formados por estudiantes-profesores. Mostramos la planificación del taller, el desarrollo de sus actividades y presentamos resultados de la puesta en práctica de las Técnicas de Aprendizaje Cooperativo (TAC) para identificar patrones de comportamiento de los equipos de trabajo. Se planificaron actividades TAC como escritura colaborativa, cadena secuencial y rompecabezas y otra inédita para la mejora de la comunicación oral. Aparecieron limitaciones como el tiempo, para el efectivo aprovechamiento del aprendizaje. Se caracterizaron a los alumnos-profesores según su predisposición a aplicar TAC de forma activa y relación con la Universidad.