La medición de la reputación empresarialproblemática y propuesta

  1. Martínez León, Inocencia Mª
  2. Olmedo Cifuentes, Isabel
Revista:
Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1135-2523

Año de publicación: 2009

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 127-142

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S1135-2523(12)60093-8 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

Resumen

La reputación empresarial es un recurso, una capacidad dinámica y un activo intangible, y por tanto, fuente de ventaja competitiva, generadora de resultados superiores. Este hecho justifica el creciente interés de las instituciones de prestigio y del ámbito académico por desarrollar una escala de medida que permita valorar la reputación empresarial como un constructo latente multidimensional. Con el objetivo de mejorar esta situación, este trabajo propone una herramienta de medida que integra las distintas perspectivas de estudio y medidas de la reputación, considerando los distintos grupos de interés y las perspectivas de análisis más utilizadas: actividad de la empresa y producto y/o servicio.

Referencias bibliográficas

  • ALCALA M.A. "Reputación Corporativa. Fundamentos Conceptuales" 26/04/2007. http://www.deloitte.com.
  • AMIT R., SCHOEMAKER P.J.H. "Strategic Assets and Organizational Rent." Strategic Management Journal 1993, 14(1):33-46.
  • ARBELO, A. y PéREZ, P. (2001): "La Reputación Empresarial como Recurso Estratégico: Un enfoque de Recursos y Capacidades", XI Congreso Nacional de ACEDE, Zaragoza.
  • BARNEY J.B. "How a Firm's Capabilities Affect Boundary Decisions." Sloan Management Review 1999, 40(3):137-145.
  • BARNEY J.B. "Firm Resources and Sustained Competitive Advantage." Journal of Management 1991, 17(1):99-120.
  • BORRAZ, J. y FUENTELSAZ, L. (2005): "La Gestión del Ciclo de Vida de las Capacidades: Un Análisis para el Caso de la Reputación", IV Iberoamerican Academy of Management, 8-11 diciembre, Lisboa.
  • CARUANA A., CHIRCOP S. "Measuring Corporate Reputation: A Case Example." Corporate Reputation Review 2000, 3(1):43-57.
  • CHUN R. "Corporate reputation: meaning and measurement." International Journal of Management Reviews 2005, 7(2):91-109.
  • CHURCHILL G.A. "A Paradigm for Developing Better Measures of Marketing Construct." Journal of Marketing Research 1979, XVI(February):64-73.
  • CRAVENS K., GOAD O.E., RAMAMOORTI S. "The Reputation Index: Measuring and Managing Corporate Reputation." European Management Journal 2003, 21(2):201-212.
  • DE QUEVEDO E. Reputación y Creación de Valor. Una Relación Circular 2003, Paraninfo, Madrid. 1a ed.
  • DE QUEVEDO, E. (2001): Reputación y Creación de Valor: Una Relación Circular. Aplicación al Sector Bancario Español. Tesis Doctoral. Universidad de Burgos.
  • DE QUEVEDO E., DE LA FUENTE J.M., DELGADO J.B. "Reputación Corporativa y Creación de Valor. Marco Teórico de Una Relación Circular." Investigaciones Europeas de Directión y Economía de la Empresa 2005, 11(2):81-97.
  • DOLLINGER M.J., GOLDEN P., SAXTON T. "The Effect of Reputation on the Decision to Joint Venture." Strategic Management Journal 1997, 18(2):127-140.
  • FERGUSON T.D., DEEPHOUSE D.L., FERGUSON W.L. "Do Strategic Groups Differ in Reputation?." Strategic Management Journal 2000, 21(12):1193-1214.
  • FOMBRUN C.J. Reputation: Realising Value from the Corporate Image 1996, Harvard Business School Press, Boston.
  • FOMBRUN C.J., GARDBERG N.A., SERVER J.M. "The Reputation Quotient: A Multi-Stakeholder Measure of Corporate Reputation." Journal of Brand Management 2000, 7(4):241-255.
  • FOMBRUN C.J., SHANLEY M. "What's in a Name?: Reputation Building and Corporate Strategy." Academy of Management Journal 1990, 33(2):233-258.
  • GRANT R.M. "The Resource-Based Theory of Competitive Advantage: Implications for Strategy Formulation." California Management Review 1991, 33(3):233-258.
  • GROENLAND E.A. "Qualitative Research to Validate RQ-Dimensions." Corporate Reputation Review 2002, 4(4):308-315.
  • HALL R. "A Framework Linking Intangible Resources and Capabilities to Sustainable Competitive Advantage." Strategic Management Journal 1993, 14(8):607-618.
  • HALL R. "The Strategic Analysis of Intangible Resources." Strategic Management Journal 1992, 13(2):135-144.
  • HAMMOND S., SLOCUM J. "The Impact of Prior Firm Financial Performance on Subsequent Corporate Reputation." Journal of Business Ethics 1996, 15(2):159-165.
  • HARVEY M.G., LUSCH R.F. "Balancing the Intellectual Capital Books: Intangible Liabilities." European Management Journal 1999, 17(1):85-92.
  • HERREMANS I.M., AKATHAPORN P., MCINNES M. "An Investigation of Corporate Social Responsibility Reputation and Economic Performance." Accounting Organizations and Society 1993, 18(1):587-604.
  • KROLL M., WRIGHT P., HEIENS R. "The Contribution of Product Quality to Competitive Advantage: Impacts on Systematic Variance and Unexplained Variance in Returns." Strategic Management Journal 1999, 20(4):375-384.
  • LANDON S., SMITH C.E. "The Use of Quality and Reputation Indicators by Consumers: The Case of Bordeaux Wine." Journal of Consumer Policy 1997, 20(3):289-323.
  • LóPEZ V.A., IGLESIAS S. "Percepciones Directivas del Recurso Reputación. Estudio Empírico de sus Relaciones con el Rendimiento Empresarial." Cuadernos de Economía y Directión de la Empresa 2006, (28):139-160.
  • MARTíN, G. y LóPEZ, P. (2004): "Análisis Estratégico de la Reputación Empresarial. Evidencia Empírica de la Teoría de Recursos y Capacidades", XIV Congreso Nacional ACEDE, Murcia.
  • MARTíN G., NAVAS J.E. "La importancia de la Reputación Empresarial en la Obtención de Ventajas Competitivas Sostenibles." Investigaciones Europeas de Directión y Economía de la Empresa 2006, 12(3):29-39.
  • MARTíN G., NAVAS J.E., LóPEZ P. "Business and Social Reputation: Exploring the Concept and Main Dimensions of Corporate Reputation." Journal of Business Ethics 2006, 63(4):361-370.
  • MCGUIRE J.B., SCHNEEWEIS T., BRANCH B. "Perceptions of Firm Quality: A Cause or Result of Firm Performance." Journal of Management 1990, 16(1):167-180.
  • MCMILLAN G.S., JOSHI M.P. "How Do Reputations Affect Corporate Performance?: Sustainable Competitive Advantage and Firm Performance: The Role of Intangible Resources." Corporate Reputation Review 1997, 1(1):81-85.
  • MILGROM P., ROBERTS J. "Relying on the Information of Interested Parties." Rand Journal of Economics 1986, 17(1):18-32.
  • MILGROM P., ROBERTS J. "Price and Advertising Signals of Product Quality." Journal of Political Economy 1986, 94(4):796-821.
  • PETERAF M.A. "The Cornerstones of Competitive Advantage: A Resource-Based View." Strategic Management Journal 1993, 14(3):179-191.
  • PETERS T.J., WATERMAN T.H. En busca de la Excelencia: Lecciones de las Empresas Mejor Gestionadas de Estados Unidos 1982, Barcelona, Folio.
  • PODOLNY J.M. "A Status-Based Model of Market Competition." American Journal of Sociology 1993, 98(4):829-872.
  • RAO H. "The social construction of reputation: certification contests, legitimation, and the survival of the organizations in the American automobile industry 1985 - 1912." Strategy Management Journal 1994, 15:29-44.
  • ROBERTS P., DOWLING G. "Corporate Reputation and Sustained Superior Financial Performance." Strategic Management Journal 2002, 23(12):1077-1093.
  • RODRíGUEZ J.M. "Percepción y Medida en la Reputación Empresarial." Economía Industrial 2004, (357):117-129.
  • SHENKAR O., YUCHTMAN-YAAR E. "Reputation, Image, Prestige, and Goodwill: An Interdisciplinary Approach to Organizational Standing." Human Relations 1997, 50(11):1361-1381.
  • SRIVASTAVA R.K., MCINISH T.H., WOOD R.A., CAPRARO A.J. "How Do Reputations Affect Corporate Performance?: The Value of Corporate Reputation: Evidence from the Equity Markets." Corporate Reputation Review 1997, 1(1):61-68.
  • TEECE D.J., PISANA G., SHUEN A. "Dynamic Capabilities and Strategic Management." Strategic Management Journal 1997, 18(7):509-533.
  • VERGIN R.C., QORONFLEH M.W. "Corporate Reputation and the Stock Market." Business Horizons 1998, 41(1):19-26.
  • VILLAFAñE J. La Buena reputación. Clave del valor intangible de las empresas 2004, Pirámide, Madrid. 1a ed.
  • WEIGELT K., CAMERER C. "Reputation and corporate strategy: a review of recent theory and applications." Strategy Management Journal 1988, 9(5):443-454.
  • WINKLEMAN M. "The Fickle Finger of Reputation." The Chief Executive 1999, 21(2):79-81.