Relación circular entre ética, responsabilidad social y reputación de las Cooperativas
- Olmedo Cifuentes, Isabel
- Martínez León, Inocencia Mª
- Arcas Lario, Narciso
- Marín Rives, Longinos
ISSN: 1135-6618
Año de publicación: 2012
Número: 107
Páginas: 129-154
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: REVESCO: revista de estudios cooperativos
Resumen
De forma progresiva, las empresas implantan programas y actividades sobre la base de la ética empresarial, la responsabilidad social y el buen gobierno, una estrategia justificada tanto por las actuales presiones procedentes de la sociedad como por los beneficios que obtienen en términos de reputación y de gestión de las relaciones con los stakeholders o grupos de interés. La propuesta de esta investigación es aplicar la dinámica en las relaciones de estas variables al caso de las cooperativas. Concretamente, se estudian las consecuencias de la ética empresarial y la responsabilidad social sobre la propensión a implantar códigos de conducta, y sus repercusiones sobre la consecución de un buen gobierno cooperativo y de una mayor reputación. Además, se razona que las cooperativas con mayor nivel de reputación tengan mayor tendencia a adoptar principios basados en la ética y la responsabilidad social. En definitiva, la principal aportación de este artículo se encuentra en la justificación de la relación circular existente entre estas variables para el caso de las cooperativas, en la medida en que son organizaciones con una singularidad propia en términos jurídicos, económicos y sociales.
Referencias bibliográficas
- AGUILERA, Ruth y CUERVO-CAZURRA, Álvaro. Codes of good governance worldwide: what is the trigger?. Organizations Studies, Vol. 25, nº 3, 2004, p. 417-446.
- ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL (ACI). Declaración de la Alianza Cooperativa Internacional sobre la Identidad Cooperativa: un informe. Anuario de Estudios Cooperativos. Universidad de Deusto, 1995, p. 71-97. Versión en español de: INTERNACIONAL COOPERATIVE ALLIANCE. The International Co-operative Alliance Statement on the Co-operative Identity, XXXI Congress International Cooperative Alliance, Manchester, United Kingdom, September, 20-22, 1995.
- AMIT, Raphael y SCHOEMAKER, Paul J. H. Strategic assets and organizational rent. Strategic Management Journal, Vol. 14, nº 1, 1993, p. 33-46.
- ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (AECA). Marco conceptual de la responsabilidad social corporativa. Madrid: Comisión de Responsabilidad Social Corporativa – AECA, 2004, 84 p. ISBN: 978-84-89959-70-5.
- BHAGAT, Sanjai y BOLTON, Brian. Corporate governance and firm performance. Journal of Corporate Finance, nº 14, 2008, p. 257-273. BAREA TEJEIRO, José. Concepto y agentes de la economía social. CIRIEC-España: Revista de debate de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 8, octubre, 1990, p. 109-117.
- BARNEY, Jay B. Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, Vol. 17, nº 1, 1991, p. 99-120.
- BAUER, Rob, GÜNSTER, Nadja y OTTEN, Roger. Empirical evidence on corporate governance in Europe: The effect on stock returns, firm value and performance. Journal of Asset Management, Vol. 5, nº 2, 2004, p. 91-104.
- BELHOUARI, Adil; BUENDÍA MARTÍNEZ, Inmaculada; LAPOINTE, Marie José y TREMBLAY, Benoit. La responsabilidad social de las empresas: ¿un nuevo valor para las cooperativas?. CIRIEC-España: Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 53, noviembre, 2005, p. 191-208.
- BORRAZ MORA, Javier y FUENTELSAZ LAMATA, Lucio. La gestión del ciclo de vida de las capacidades: un análisis para el caso de la reputación. IV Iberoamerican Academy of Management, Lisboa, 8 - 11 diciembre, 2005.
- CARRASCO, Inmaculada. La ética como eficiencia: la responsabilidad social en las cooperativas de crédito españolas. CIRIEC-España: Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 53, noviembre, 2005, p. 351-367.
- CHAVES AVILA, Rafael. La economía social como enfoque metodológico, como objeto de estudio y como disciplina científica. CIRIEC-España: Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 33, diciembre, 1999, p. 115-139.
- CHAVES AVILA, Rafael y SCHEDIWY, Robert. Introducción al monográfico: Gobierno, democracia y directivos en las empresas cooperativas.CIRIEC-España: Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 48, abril, 2004, p. 5-10.
- CHUN, Rosa. Corporate reputation: meaning and measurement. International Journal of Management Reviews, Vol. 7, nº 2, 2005, p. 91-109.
- COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Libro verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Documento COM (2001) 366 final. Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas. Luxemburgo.
- CORTINA, Adela (cood.). Ética de la Empresa: claves para una nueva cultura empresarial. Madrid: Editorial Trotta, S.A., 1994. 150 p. ISBN: 9788481640131.
- COQUE MARTÍNEZ, Jorge. De la eficiencia cooperativa: El gobierno participativo desde una perspectiva sistemática. Acciones e Investigaciones Sociales, Vol. 18, 2003, p. 67-87.
- COQUE MARTÍNEZ, Jorge. Compartir soluciones: las cooperativas como factor de desarrollo en zonas desfavorecidas. Madrid: Comité Económico y Social (CES), 2005.
- COQUE MARTÍNEZ, Jorge. Puntos fuertes y débiles de las cooperativas desde un concepto amplio de gobierno empresarial. REVESCO: Revista de Estudios Cooperativos, nº 95, 2008, p. 63-93.
- CRESPÍ, Rafel y GISBERT, Carles. Block transfer. Implications for the governance of Spanish companies. II Foro de Finanzas, Segovia, 1999.
- DE LA CUESTA GÓNZALEZ, Marta. El por qué de la responsabilidad social corporativa. Boletín ICE Económico, nº 2813, 2004, p. 45-58.
- DE LA CUESTA GÓNZALEZ, Marta y VALOR MARTÍNEZ, Carmen. Responsabilidad social de la empresa. Concepto, medición y desarrollo en España. Boletín Económico de ICE, nº 2755, 2003, p. 7-19.
- DE QUEVEDO PUENTE, Esther. Reputación y Creación de Valor. Una Relación Circular. 1ª edición. Madrid: Paraninfo, 2003. ISBN: 8497322509.
- DILLER, Janelle. ¿Una conciencia social en el mercado mundial? Dimensiones laborales de los códigos de conducta, el etiquetado social y las iniciativas de los inversores. Revista Internacional del Trabajo, Vol. 118, nº 2, 1999, p. 111-145.
- DOIG, Alan y WILSON, John. The effectiveness of codes of conduct. Business Ethics: a European Review, Vol. 7, nº 3, 1998, p. 140-149.
- DOLLINGER, Mark J.; GOLDEN, Peggy A. y SAXTON, Todd. The effect of reputation on the decision to Joint Venture. Strategic Management Journal, Vol. 18, nº 2, 1997, p. 127-140.
- ETKIN, Jorge R. La Doble Moral de las Organizaciones. Editorial McGraw-Hill Interamericana, 1993. 328 p. ISBN: 8448101456.
- FERGUSON, Tamela D.; DEEPHOUSE, David L. y FERGUSON, William L. Do strategic groups differ in reputation?. Strategic Management Journal, Vol. 21, nº 12, 2000, p. 1193-1214.
- FOMBRUN, Charles J. Reputation: realising value from the corporate image. Boston: Harvard Business School Press, 1996, 441 p. ISBN: 0875846335.
- FOMBRUN, Charles J.; GARDBERG, Naomi A. y SERVER, Joy M. The reputation quotient: a multi-stakeholder measure of corporate reputation. Journal of Brand Management, Vol. 7, nº 4, 2000, p. 241-255.
- FOMBRUN, Charles J. y SHANLEY, Mark. What’s in a name?: reputation building and corporate strategy. Academy of Management Journal, Vol. 33, nº 2, 1990, p. 233-258.
- GARCÍA DE MADARIAGA MIRANDA, Jesús y VALOR MARTÍNEZ, Carmen. Analysis of the sustainable Business model among Spanish MNC’s. Conference Proceedings of the Academy of Marketing, Virtual in Marketing, Cheltenham, 2004.
- GARCÍA-MARZÁ, Domingo. Responsabilidad social de la empresa: una aproximación desde la ética empresarial. Veritas: Revista de Filosofía y Teología, nº 17, 2007, p. 183-204.
- GOMPERS, Paul A., ISHII, Joy L. y METRICK, Andrew. Corporate governance and equity prices, The Quarterly Journal of Economics, nº 118, 2003, p. 107-155.
- GONZÁLEZ ESTEBAN, Elsa. La responsabilidad moral de la empresa. Una revisión de la Teoría de Stakeholders desde la ética discursiva. Tesis Doctoral, Universidad Jaime I de Castellón, 2001.
- GOTSI, Manto y WILSON, Alan M. Corporate reputation: seeking a definition. Corporate Communications, Vol. 6, nº 1, 2001, p. 24-30.
- GRANT, Robert M. The resource-based theory of competitive advantage: implications for strategy formulation. California Management Review, Vol. 33, nº 3, 1991, p. 233-258.
- HALL, Richard. The strategic analysis of intangible resources. Strategic Management Journal, Vol. 13, nº 2, 1992, p. 135-144.
- KAYE, Bruce. Compliance and corporate culture: making the most out of codes of ethics. Australian Journal of Management, Vol. 21, nº 1, 1996, p. 1-12.
- LEY 27/1999, de 16 de Julio, de Cooperativas. Boletín Oficial del Estado, nº 170, p. 27027-27062.
- LIZCANO ÁLVAREZ, José Luís. Gobierno de las sociedades. Un enfoque desde la responsabilidad social. X Conferencia Anual de Ética, Economía y Dirección (EBEN-España), Responsabilidad Social de las organizaciones. Madrid 13 y 14 de junio, 2002.
- LÓPEZ LÓPEZ, Vicente A. e IGLESIAS ANTELO, Susana. Percepciones Directivas del Recurso Reputación. Estudio Empírico de sus Relaciones con el Rendimiento Empresarial. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, nº 28, 2006, p. 139-160.
- MARTÍN DE CASTRO, Gregorio y NAVAS LÓPEZ, José Emilio. La importancia de la reputación empresarial en la obtención de ventajas competitivas sostenibles. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 12, nº 3, 2006, p. 29-39.
- MARTÍNEZ LEÓN, Inocencia María y OLMEDO CIFUENTES, Isabel. Reputación y buen gobierno de las cooperativas. XII Jornadas Nacionales de Investigadores en Economía Social: La crisis como oportunidad para la Economía Social, Murcia, 24-26 junio, 2009.
- MARTÍNEZ LEÓN, Inocencia María y OLMEDO CIFUENTES, Isabel. Revisión teórica de la reputación en el entorno empresarial. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, nº 44, 2010, p. 59-77.
- MONZÓN CAMPOS, José Luis. La economía social: Tercer sector de un nuevo escenario. En DEFOURNY, Jacques y MONZON, José Luís. Economía Social. Entre economía capitalista y economía pública. Valencia: CIRIEC-España editorial, 1992, p. 11-16. ISBN: 0213-8093.
- ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE). Principios de la OCDE para el gobierno de las sociedades. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, París, 1999.
- PAZ-ARES RODRÍGUEZ, José Cándido. El buen gobierno de las organizaciones no lucrativas (reflexiones preliminares). En PÉREZ DÍAZ, Víctor Miguel (Director). La filantropía: tendencias y perspectivas. Homenaje a Rodrigo Uría Meruéndano. Madrid: Fundación de Estudios Financieros, 2008, p. 147-158. ISBN: 978-84-612-528-2.
- PALOMO ZURDO, Ricardo Javier y VALOR MARTÍNEZ, Carmen. Banca cooperativa: entorno financiero y proyección social. Madrid: UNACC – Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, 2001, p. 328. ISBN: 84-932428-0-2
- PALOMO ZURDO, Ricardo Javier y VALOR MARTÍNEZ, Carmen. El “activismo” de los socios como catalizador de la responsabilidad social de la empresa: aplicación a las organizaciones de participación. CIRIEC-España: Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 50, noviembre, 2004, p. 167-190.
- PETERAF, Margaret A. The cornerstones of competitive advantage: a resource-based view. Strategic Management Journal, Vol. 14, nº 3, 1993, p. 179-191.
- POST, James E. y GRIFFIN, Jennifer J. Corporate reputation and external affairs management. Corporate Reputation Review, Vol. 1, nº ½, 1997, p. 165-171.
- PRICEWATERHOUSECOOPERS. Responsabilidad social corporativa. Tendencias empresariales en España. Barcelona: PriceWaterHouseCoopers, 2003.
- PUENTES POYATOS, Raquel; VELASCO GÁMEZ, María del Mar y VILAR HERNÁNDEZ, Juan. El buen gobierno corporativo en las sociedades cooperativas. REVESCO: Revista de Estudios Cooperativos, nº 98, 2009, p. 118-140.
- ROBERTS, Peter W. y DOWLING, Grahame R. Corporate reputation and sustained superior financial performance. Strategic Management Journal, Vol. 23, nº 12, 2002, p. 1077-1093.
- SERVER IZQUIERDO, Ricardo J. y CAPÓ VICEDO, Jordi. La responsabilidad social empresarial en un contexto de crisis. Repercusión en las sociedades cooperativas. REVESCO: Revista de Estudios Cooperativos, nº 65, agosto 2009, p. 7-31.
- SHENKAR, Oded y YUCHTMAN-YAAR, Ephraim. Reputation, Image, Prestige, and Goodwill: An Interdisciplinary Approach to Organizational Standing. Human Relations, Vol. 50, nº 11, 1997, p. 1361-1381.
- SPEAR, Roger. El gobierno democrático en las organizaciones cooperativas. CIRIEC-España: Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 48, abril, 2004, p. 11-30.
- SUSAETA, Lourdes; PIN, José Ramón y BELIZÓN, María Jesús. Factores determinantes de la reputación del CEO: Un análisis sectorial entre las principales empresas españolas. IESE Business School – Universidad de Navarra. Noviembre, 2008. Documento de Investigación DI-772.
- TEECE, David J.; PISANA, Gary y SHUEN, Amy. Dynamic capabilities and strategic management. Strategic Management Journal, Vol. 18, nº 7, 1997, p. 509-533.
- VALOR MARTÍNEZ, Carmen; MERINO DE DIEGO, Amparo y PALOMO ZURDO, Ricardo Javier. Los códigos éticos en las cajas de ahorro y cooperativas de crédito: estado de la cuestión y análisis empírico. REVESCO: Revista de Estudios Cooperativos, nº 85, 2005, p. 61-85.
- VARGAS SÁNCHEZ, Alfonso y VACA ACOSTA, Rosa María. Responsabilidad social corporativa y cooperativismo: vínculos y potencialidades. CIRIEC-España: Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 53, noviembre, 2005, p. 241-260.
- VILLAFAÑE, Justo. La Buena reputación. Clave del valor intangible de las empresas. Madrid: Pirámide, 2004. 194 p. ISBN: 9788436818390.
- WEIGELT, Keith y CAMERER, Colin. Reputation and corporate strategy: a review of recent theory and applications. Strategy Management Journal, Vol. 9, nº 5, 1988, p. 443-454.
- WESSELS, Catelijne. Reputation defined. CSR Magazine, Vol. 2/03, 2003, p. 28-29. http://www.csreurope.org/pages/en/csr_magazine.html (acceso 10 de octubre de 2010).