Análisis del nivel de presencia de los establecimientos hoteleros de la Región de Murcia en la Web 2.0

  1. Martínez María-Dolores, Soledad María 1
  2. Bernal García, Juan Jesús 1
  3. Juan Pedro Mellinas Cánovas
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Revista:
Cuadernos de turismo

ISSN: 1139-7861

Año de publicación: 2013

Número: 31

Páginas: 245-261

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de turismo

Resumen

Desde hace unos años el fenómeno conocido como web 2.0 ha alcanzado una dimensión muy significativa, sobre todo por la popularización de las redes sociales. Este concepto por el cual los usuarios son partícipes y no meros espectadores, implica que las empresas y las marcas, impulsadas por las cifras de usuarios de las herramientas de la web 2.0, comiencen a actuar e intenten posicionarse. Cabe esperar que el sector turístico, más concretamente el hotelero, ocupe una posición destacada en este sentido, debido a su alta interrelación con Internet. El análisis propuesto pretende estudiar el nivel de presencia de los establecimientos hoteleros de la Región de Murcia en la web 2.0, analizando para ello una serie de factores relacionados con su actividad en la web y redes sociales.

Referencias bibliográficas

  • AIMC (2010): «13ª encuesta AIMC a usuarios de Internet (2010)». Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Disponible en http://download.aimc.es/ aimc/navred2010/macro2010.pdf [Fecha de consulta 10/04/2011]
  • CONDE, E., SCHMIDT, N. y OCHOA, I. (2011): «El turismo electrónico, una necesidad para las empresas del sector». TURyDES Revista de investigación en turismo y desarrollo local, Vol. 4, Nº 9.
  • DELLAROCAS, C. (2003): «The digitization of word of mouth: promise and challenges of online feedback mechanisms». Management Science, vol. 49, nº. 10, pp. 1407-1424.
  • EGATUR (2009): Encuesta de Gasto Turístico. Instituto de Estudios Turísticos. Disponible en http://www.iet.tourspain.es
  • ETTSA (2009): «Technology and Independent Distribution in the European Travel Industry». European Technology & Travel Services Association. Disponible en http://www. ettsa.eu/uploads/NewsEvents/ETTSA%20Study%202010%20Single%20Pages.pdf [Fecha de consulta 10/04/2011]
  • EUROPAPRESS (2010): «Facebook supera a Google como la web más visitada en EEUU». Disponible en http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-facebooksupera-google-web-mas-visitada-eeuu-20101231135447.html [Fecha de consulta 10/04/2011]
  • FACEBOOKMARKETING (2011). «Infográfico: Usuarios de Facebook en España (Marzo del 2011)». Disponible en http://www.facebookmarketing.es/infografico-usuarios-defacebook-en-espana-marzo-del-2011/ [Fecha de consulta 10/04/2011]
  • FUNDACIÓN ORANGE (2011): «Web 2.0». Disponible en http://fundacionorange.es/ areas/25_publicaciones/WEB_DEF_COMPLETO.pdf [Fecha de consulta 10/04/2011]
  • GRETZEL, U., y YOO, K. (2008): «Use and impact of online travel reviews». Information and Communication Technologies in Tourism 2008, pp. 35-46. Wien: Springer.
  • INE (2011): «Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas». Disponible en http://www.ine.es/ [Fecha de consulta 10/04/2011]
  • LANZ, L., FISCHHOF, B. y LEE, R. (2010). «How are hotels embracing social media in 2010». Disponible en http://www.wetrainhotels.com/library/resources/E%20Marketing%20615%20How%20are%20Hotels%20Embracing%20Social%20Media%20in%202010%20by%20Lanz,%20Fischhoff%20and%20Lee%20HVS%20June%202010.pdf [Fecha de consulta 10/04/2011]
  • LIM, W. (2010): «The Effects of social media networks in the hospitality industry». University of Nevada, Las Vegas. Theses/Dissertations/Professional. Papers/Capstones. Paper 693. Disponible en: http://digitalcommons.library.unlv.edu/thesesdissertations/693.
  • LINCOLN, S.R. (2009): Mastering Web 2.0. Kogan Page, London and Philadelphia.
  • O’REILLY, T. (2005): «What is Web 2.0». Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Disponible en: http://oreilly.com/web2/archive/what-isweb-20.html [Fecha de consulta 10/04/2011].
  • RUSELL, J. (2010): «Evaluate the Effectiveness of Social Media Marketing on Hotels». Hospitality Management Review Student Journal at Sheffield Hallam University. Disponible en: http://research.shu.ac.uk/domino/index.php/HMJ/article/view/7 [Fecha de consulta 10/04/2011]
  • THE COCKTAIL ANALYSIS (2011): «Observatorio Redes Sociales. Informe de resultados 3ª oleada – Febrero 2011». Disponible en http://www.tcanalysis.com/uploads/2011/02/ Observatorio-RedesSociales2011.pdf [Fecha de consulta 10/04/2011]
  • VERMEULEN, I. E. & SEEGERS, D. (2009): «Tried and tested: the impact of online hotel reviews on consumer consideration». Tourism Management Vol. 30, nº 1, pp. 123-127.