El efecto placebo en productos artísticosel caso de la poesía

  1. Martínez, José Antonio
Revista:
Management Letters / Cuadernos de Gestión

ISSN: 1131-6837

Año de publicación: 2014

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 127-146

Tipo: Artículo

DOI: 10.5295/CDG.130413JM DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Esta investigación aporta evidencias concluyentes de que existe el efecto placebo en la valoración de un producto artístico, en este caso un poema. Tras la aplicación de diferentes metodologías y testando divergentes poemas, los resultados indican que el nombre del autor influye significativamente en la valoración subjetiva que se hace de la obra. De este modo, esta investigación da respuesta a la pregunta: ¿puede una pieza literaria ser evaluada de manera diferente en función de la persona que firma esa creación? Los resultados de este estudio ciertamente muestran ese efecto: un poema es evaluado de manera significativamente más favorable cuando el que lo lee cree que esa obra está firmada por un gran artista, en contraposición a que ese poema fuera anónimo. O lo que es lo mismo, el nombre de marca condiciona la percepción del producto. Sin embargo, el efecto placebo se debilita cuando el estímulo es evaluado por personas con alta experiencia con el producto. Las implicaciones para el marketing y para el sector editorial son discutidas finalmente.

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