Responsabilidad social corporativa en los agronegociosdimensiones que influyen en el desempeño

  1. Martínez Caro, Eva
  2. Briones Peñalver, Antonio Juan
  3. de Nieves Nieto, Carmen
Revista:
Tecnología en Marcha

ISSN: 0379-3962 2215-3241

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Número Especial

Volumen: 25

Número: 6

Páginas: 23-28

Tipo: Artículo

DOI: 10.18845/TM.V25I6.643 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Tecnología en Marcha

Resumen

La Responsabilidad Social Corporativa (en adelante RSC) puede explicar el logro de ventajas competiti- vas. La RSC trata de minimizar los efectos negativos que ciertos aspectos de la organización provocan en el ambiente. Con el desarrollo de RSC, las empresas, además de llevar a cabo “buenas prácticas” en sus actividades, podrían ser consideradas agentes social- mente responsables y por consiguiente mejorarán su imagen, prestigio y reputación empresarial. La relación entre RSC y el rendimiento financiero ha sido objeto de un controvertido debate durante años. La presente investigación pretende aportar nuevo conocimiento sobre este debate planteán- dose como objetivo principal analizar cómo influye el fomento de la cultura en materia de RSC y, la contribución a la concreción de las dimensiones estratégicas o medidas de RSC, en los resultados de las empresas. Para ello se ha realizado un estudio empírico con una muestra de 226 empresas del sector agroindustrial. Los resultados indican que las dimensiones estratégicas con sus respectivos valores sociales como las medidas de RSC en las que se incluyen a los grupos de interés tienen influencia en los resultados empresariales.