Elementos para el diseño de una estrategia que promueva la creación de spin-offs académicas en las universidades públicas costarricenses

  1. Monge-A., Mauricio
  2. Briones-Peñalver, Antonio Juan
  3. García-Pérez de Lema, Domingo
Revista:
Tecnología en Marcha

ISSN: 0379-3962 2215-3241

Año de publicación: 2016

Volumen: 29

Número: 2

Páginas: 25-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.18845/TM.V29I2.2689 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Tecnología en Marcha

Resumen

La creación de empresas constituye una de las principales fuentes de generación de riqueza de cualquier entorno geográfico; de ahí la importancia de referirnos al tema de la creación de empresas de base tecnológica y en particular a las spin-offs académicas.Las spin-offs académicas son empresas que se basan en el conocimiento científico y tecnológico desarrollado por docentes e investigadores o estudiantes de doctorado de las universidades. Se consideran el mejor instrumento para la transferencia de la investigación a la sociedad, por ser innovadoras, altamente competitivas y de gran aceptación en el mercado (ANCES, 2003). El contexto mundial de competitividad en el que estamos inmersos demanda cada vez mejores productos y hace que los países tengan la urgente necesidad de generar riqueza y lograr su mejor distribución (Ortín, Salas, Trujillo y Vendrell, 2007). En este sentido, la creación de spin-offs académicas constituye un importante motor para el desarrollo de la economía (von Graevenitz, Harhoff y Weber, 2010), al favorecer la generación de empleo, la transferencia de conocimiento, la innovación, el valor agregado y el desarrollo del tejido empresarial.