Elementos para el diseño de una estrategia que promueva la creación de spin-offs académicas en las universidades públicas costarricenses

  1. Monge-A., Mauricio
  2. Briones-Peñalver, Antonio Juan
  3. García-Pérez de Lema, Domingo
Journal:
Tecnología en Marcha

ISSN: 0379-3982 2215-3241

Year of publication: 2016

Volume: 29

Issue: 2

Pages: 25-42

Type: Article

DOI: 10.18845/TM.V29I2.2689 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Tecnología en Marcha

Sustainable development goals

Abstract

La creación de empresas constituye una de las principales fuentes de generación de riqueza de cualquier entorno geográfico; de ahí la importancia de referirnos al tema de la creación de empresas de base tecnológica y en particular a las spin-offs académicas.Las spin-offs académicas son empresas que se basan en el conocimiento científico y tecnológico desarrollado por docentes e investigadores o estudiantes de doctorado de las universidades. Se consideran el mejor instrumento para la transferencia de la investigación a la sociedad, por ser innovadoras, altamente competitivas y de gran aceptación en el mercado (ANCES, 2003). El contexto mundial de competitividad en el que estamos inmersos demanda cada vez mejores productos y hace que los países tengan la urgente necesidad de generar riqueza y lograr su mejor distribución (Ortín, Salas, Trujillo y Vendrell, 2007). En este sentido, la creación de spin-offs académicas constituye un importante motor para el desarrollo de la economía (von Graevenitz, Harhoff y Weber, 2010), al favorecer la generación de empleo, la transferencia de conocimiento, la innovación, el valor agregado y el desarrollo del tejido empresarial.

Bibliographic References

  • Aceytuno, M.T. y Paz, M. (2008). La creación de spin-off universitarias: el caso de la Universidad de Huelva. Economía industrial, (368), 97-111. http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/ RevistaEconomiaIndustrial/368/97.pdf
  • ANCES. (2003). La creación de empresas de base tecnológica. Una experiencia práctica Proyecto para la promoción de empresas innovadoras de base tecnológica. Valencia, España: ANCES, CEIN y otros.
  • Bacchiocchi, E. y Montobbio, F. (2007 ). Knowledge Diffusion from University and Public Research. A Comparison between US Japan and Europe using Patent Citations. Journal of Technology Transfer, 34(2), 169-181. doi: 10.1007/s10961-007-9070-y
  • Beraza Garmendia, J.M. y Rodríguez, A. (2010). Factores determinantes de la utilización de las spin-off como mecanísmo de transferencia de conocimiento en las universidades. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16(2), 115-135.
  • Carlsson, B. y Fridh, A.C. (2002). Technology Transfer in United States Universities. A Survey and Statistical Analysis. Journal of Evolutionary Economics, 12, 199-232.
  • Castro-Martínez, E., Fernández de Lucio, I., Gutiérrez-Gracia, A. y Añón, M. (2001). La estrategia de dinamización en la cooperación investigación-empresa: desarrollo conceptual y aplicaciones. En Libro de actas del IX Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica (ALTEC), San José.
  • Clarysse, B. y Moray, N. (2004). A process study of entrepreneurial tea.m formation: the case of a research-based spin-off. Journal of Business Venturing, 19(1), 55-79. doi: 10.1016/s0883-9026(02)00113-1
  • Clarysse, B., Wright, M., Lockett, A., Van de Velde, E. y Vohora, A. (2005). Spinning-out New Ventures: A Typology of Incubation Strategies from European Research Institutions. Journal of Business Venturing, 20, 183-216.
  • Clarysse, B., Wright, M., Lockett, A., Mustar, P. y Knockaert, M. (2007). Academic spin-offs, formal technology transfer and capital raising. Industrial and Corporate Change, 16(4), 609-640. doi: 10.1093/icc/dtm019
  • P. Meneses Guillén, M. Vílchez Moreira, A. L. Jiménez París, A. Segura Castillo, A. Durán Navarrete y S. Sánchez Espinoza (Eds.), (2011) Indicadores de Investigación 2006-2009. (pp. 33). Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
  • COTEC. (2006). Tecnología e innovación en España. Informe COTEC 2006. doi: http://www.cotec.es
  • Crespi, G. (2010). Nota técnica sobre el sistema nacional de innovación de Costa Rica. Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • Debackere, K. (2000). Managing Academic R y D Business at K.U. Leuven: Context, Structure and Process. R y D Management, 30(4), 323-328.
  • Di-Gregorio, D. y Shane, S. (2003). Why do Some Universities Generate More Start-ups than Others? Research Policy, 32, 209-227.
  • Djokovic, D. y Souitaris, V. (2008). Spinouts from academic institutions: a literature review with suggestions for further research. The Journal of Technology Transfer, 33(3), 225-247. doi: 10.1007/s10961-006-9000-4
  • Etzkowitz, H. y Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: from National Systems and “Mode 2” to a Triple Helix of university-industry-government relations. Research Policy, 29(2), 109-123. doi: 10.1016/S0048- 7333(99)00055-4
  • Feldman, M.P. y Desrochers, P. (2004). Truth for Its Own Sake: Academic Culture and Technology Transfer at Johns Hopkins University. Minerva, 42(105-126).
  • Fontes, M. (2005). The process of transformation of scientific and technological knowledge into economic value conducted by biotechnology spin-offs. Technovation, 25(4), 339-347.
  • Jain, S. y George, G. (2007). Technology transfer offices as institutional entrepreneurs: The case of Wisconsin Alumni Research Foundation and human embryonic stem cells. Industrial and Corporate Change, 16(4), 535-567. doi: 10.1093/icc/dtm017
  • Jong, S. (2006). How organizational structures in science shape spin-off firms: the biochemistry departments of Berkeley, Stanford, and UCSF and the birth of the biotech industry. Industrial and Corporate Change, 15(2), 251-251-283. doi: http://search.proquest.com/docview/237210992?accountid=137089
  • Kenney, M. y Richard Goe, W. (2004). The role of social embeddedness in professorial entrepreneurship: a comparison of electrical engineering and computer science at UC Berkeley and Stanford. Research Policy, 33(5), 691-707. doi: 10.1016/j.respol.2003.11.001
  • Kirby, D. (2006). Creating Entrepreneurial Universities in the UK: Applying Entrepreneurship Theory to Practice. The Journal of Technology Transfer, 31(5), 599-603. doi: 10.1007/s10961-006-9061-4
  • Lederman, D., Messina, J., Pienknagura, S. y Rigolini, J. (2014). El Emprendimiento en América Latina: Muchas empresas y poca innovación. En Resumen Estudios del Banco Mundial sobre América Latina y el Caribe. Washington DC.: Banco Mundial.
  • Lockett, A., Siegel, D., Wright, M. y Ensley, M. (2005). The creation of spin-off firms at public research institutions: Managerial and policy implications. Research Policy, 34(7), 981-993. doi: 10.1016/j.respol.2005.05.010
  • Markman, G.D., Siegel, D.S. y Wright, M. (2008). Research and technology commercialization. Journal of Management Studies, 45(8), 1401-1423. doi: 10.1111/j.1467-6486.2008.00803.x
  • Martinelli, A., Meyer, M. y von Tunzelmann, N. (2008). Becoming an entrepreneurial university? A case study of knowledge exchange relationships and faculty attitudes in a medium-sized, research-oriented university. The Journal of Technology Transfer, 33(3), 259-283. doi: 10.1007/s10961-007-9031-5
  • Martínez, P.C. (2006). El método de estudio de caso estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión, 20, 165-193.
  • Meseri, O. y Maital, S. (2001). A Survey Analysis of University-Technology Transfer in Israel: Evaluation of Projects and Determinants of Success. Journal of Technology Transfer, 26, 115- 126.
  • MICIT-CR. (2011). Presentación Indicadores de Ciencia y Tecnología 2009. Recuperado de: http://investiga.uned. ac.cr/wp-content/uploads/2014/07/Informe-Indicadores-CyT-2009.pdf
  • Molina, A., Romero, D. y Ramírez, B. (2008). Estrategias de I+D + i2 en el Tecnológico de Monterrey para Impulsar el Desarrollo Competitivo Regional de México. Congreso de Sistemas de Innovación para la Competitividad, 3er Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (CONCYTEG), Guanajuato, México. http:// ai.org.mx/ai/images/sitio/2014/04/elecciones/candidatos/inf_web_candidato_pres_mecanica_y_mecatronica_ dr._molina.pdf
  • Monge A., M. (2014). La Creación de Spin-off Académicas en Costa Rica: un análisis empírico. Tesis de Doctorado, Universidad Politécnica de Cartagena, España.
  • Monge-A., M., Briones-P., A.J. y García-P. de Lema, D. (2011). Factores determinantes de la creación de las Spin Off académicas: caso del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Cuadernos de Administración, Universidad del Valle, 27(46).
  • Ndonzuau, F.N., Pirnay, F. y Surlemont, B. (2002). A stage model of academic spin-off creation. Technovation, 22(5), 281-289. doi: 10.1016/S0166-4972(01)00019-0
  • O`Gorman, C., Byrne, O. y Pandya, D. (2008). How Scientists Commercialise New Knowledge via Entrepreneurship? Journal of Technology Transfer, 33(1), 22-34.
  • Olavarrieta, S. y Villena, M.G. (2013). Innovation and business research in Latin America: An overview. Journal of Business Research. doi: 10.1016/j.jbusres.2013.11.005
  • Ortín, P., Salas, V., Trujillo, M.V. y Vendrell, F. (2007). El spin-off universitario en España como modelo de creación de empresas intensivas en tecnología Secretaría General de Industria: Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa. España: Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Zaragoza.
  • Ortín-Ángel, P. y Vendrell-Herrero, F. (2014). University spin-offs vs. other NTBFs: Total factor productivity differences at outset and evolution. Technovation, 34(2), 101-112. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.technovation.2013.09.006
  • O`Shea, R.P., Allen, T., Morse, K., O’Gorman, C., Roche, F. y Cáceres, R. (2004). Universities and Technology Transfer: A review of academic entrepreneurship literature. Irish Journal of Management, 25 (2), 11-29.
  • O`Shea, R.P., Allen, T., Morse, K., O’Gorman, C. y Roche, F. (2007). Delineating the anatomy of an entrepreneurial university: the Massachusetts Institute of Technology experience. [Delineando la anatomìa de un emprendedor universitario: La experiencia del Instituto Tecnológico de Massachusetts]. R y D Management, 37(1), 16.
  • O`Shea, R.P., Chugh, H. y Allen, T. (2008). Determinants and consequences of university spinoff activity: a conceptual framework. The Journal of Technology Transfer, 33(6), 653-666. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10961-007- 9060-0
  • Powers, J.B. y McDougall, P. (2005). Policy orientation effects on performance with licensing to start-ups and small companies. Research Policy, 34(7), 1028-1042. doi: 10.1016/j.respol.2005.05.014
  • Roberts, E.B. (1991a). Entrepreneurs in High Technology Lesson from MIT and Beyond. New York: Oxford University Press.
  • Roberts, E.B. (1991b). An Environment For Entrepreneurs. En to be published in K. R. Manning et al (Ed.), Entrepreneurs in High Technology: Lessons from MIT and Beyond. New York: Oxford University Press.
  • Roberts, E.B. y Malone, D.E. (1995). Policies and Structures for Spinning Off New Companies from Research and Development Organizations. Alfred P. Sloan School of Management, Massachusetts Institute of Technology.
  • Rodeiro Pazos, D., Fernández López, S., Rodríguez Sandiás, A. y Otero González, L. (enero-abril, 2012). La financiación de la investigación como motor del emprendimiento académico: análisis de las patentes universitarias. Revista de Educación, 357.
  • Rodríguez Zapatero, J.L. (2001). Ley Orgánica 4/2007 (Vol. por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades): BOE nº 89 de 13 de abril de 2007.
  • Rogers, E.M., Takegami, S. y Yin, J. (2001). Lessons learned about technology transfer. Technovation, 21(4), 253-261.
  • Rothaermel, F.T. y Thursby, M. (2005). Incubator firm failure or graduation? The role of university linkages. Research Policy, 34, 1076-1090.
  • Sarasa, J.A. (1986). Capital-riesgo: un modelo para el desarrollo empresarial. Revista de Economía Vasca, 2, 141- 151.
  • Saxenian, A. (1994). Regional Advantage: Culture and Competition in Silicon Valley and Route 128. Cambridge (Mass.) y Londres.
  • Shane, S. (2004). Academic Entrepreneurship University spin offs and Wealth Creation. Londres: Edward Elgar Publishing.
  • Siegel, D.S., Waldman, D. y Link, A. (2003). Assessing the Impact of Organizational Practices on the Relative Productivity of University Technology Transfer Offices: An Exploratoy Study. Research Policy, 32, 27-48.
  • Siegel, D.S., Veugelers, R. y Wright, M. (2007). Technology transfer offices and commercialization of university intellectual property: Performance and policy implications. Oxford Review of Economic Policy, 23(4), 640-660. doi: 10.1093/oxrep/grm036
  • Sorenson, O. y Stuart, T.E. (2001). Syndication Network and the Spatial Distribution of Venture Capital Investments. American Journal of Sociology, 106 (6), 1546-1588.
  • Vohora, A. y Lockett, A. (2003). Critical junctures in the development of university high-tech spinout companies. Academy of Management .
  • von Graevenitz, G., Harhoff, D. y Weber, R. (2010). The effects of entrepreneurship education. Journal of Economic Behavior y Organization, 76(1), 90-112. doi: 10.1016/j.jebo.2010.02.015
  • Wright, M., Hmieleski, K.M., Siegel, D.S. y Ensley, M.D. (2007). The role of human capital in technological entrepreneurship. Entrepreneurship: Theory and Practice, 31(6), 791-806. doi: 10.1111/j.1540-6520.2007.00202.x
  • Yin, R. (2009). Discovering the future of the case study method in evaluation research. Evaluation Practice, 15(3), 283-290. doi: Doi: 10.1016/0886-1633(94)90023-x
  • Zucker, L., Darby, M. y Brewer, M.B. (1998). Intellectual human capital and the birth of U.S. biotechnology enterprises. American Economics Review, 88(1), 290-305.