Aprendizaje congénito e implantación de prácticas de conciliación en las pequeñas y medianas empresasUn modelo teórico

  1. David Cegarra Leiva 1
  2. Juan Gabriel Cegarra Navarro 2
  3. María Eugenia Sánchez Vidal 2
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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  2. 2 Universidad Politécnica de Cartagena
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    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

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Revista:
Proyecto social: Revista de relaciones laborales

ISSN: 1133-3189

Año de publicación: 2010

Número: 13

Páginas: 7-22

Tipo: Artículo

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Resumen

La conciliación laboral y personal de los trabajadores está adquiriendo una gran importancia en los últimos años como consecuencia de su papel para captar y retener el talento en las organizaciones y para mejorar resultados empresariales (desempeño, compromiso, etc.). En este artículo se examinan factores que pueden afectar a la implantación de prácticas de conciliación en la PYME. Entre ellos se encuentra el papel del fundador y su aprendizaje congénito, proceso que consta de tres subprocesos: transferencia de conocimiento (fruto de la interacción con los individuos), transformación de conocimiento (de conocimiento individual a colectivo) y mente abierta (necesidad de considerar nuevas ideas y de desaprender antiguas pautas de comportamiento). Finalmente, se exponen los motivos que pueden llevar al socio fundador a implantar estas prácticas, siguiendo el modelo de la acción razonada de Fishbein y Ajzen. Se propone un modelo teórico que relaciona estas variables.