Análisis de la actividad y presencia en facebook y otras redes sociales de los portales turísticos de las Comunidades Autónomas españolas

  1. Giraldo Cardona, Claudia Marcela 1
  2. Martínez María-Dolores, Soledad María 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Revista:
Cuadernos de turismo

ISSN: 1139-7861

Año de publicación: 2017

Número: 39

Páginas: 239-264

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/TURISMO.39.290521 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de turismo

Resumen

Las redes sociales son una herramienta muy útil para la promoción de servicios, productos y destinos en el sector turístico. Por ello, teniendo en cuenta el elevado crecimiento de usuarios de redes sociales durante los últimos años, el objetivo de este estudio es analizar la actividad de las Comunidades Autónomas Españolas en las mismas. Para ello, a través del modelo PRGS (Presencia, Respuesta, Generación y Sugerencia), medimos el comportamiento y la actividad que las marcas turísticas de 11 Comunidades Autónomas Españolas llevan a cabo en las redes sociales, fijándonos especialmente en Facebook por la relevancia que tiene en este sector.

Referencias bibliográficas

  • ALVARADO, P. (2012): «Impacto de las redes sociales sobre las variables de decisiones de los agentes». Unidad de Informática y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, pp. 1-30.
  • ANDEMA (2001): «¿Qué son las marcas?». Asociación Nacional para la defensa de la Marca, página web: http://andema.camaras.org
  • BEERLI, A., y MARTÍN, J.D. (2002): «El proceso de formación de la imagen de los destinos turísticos: una revisión teórica». Estudios Turísticos, 154, pp. 5-32.
  • BEERLI, A., y MARTÍN, J.D. (2004): «Tourists characteristic and the perceived image of tourist destinations: a quantitative analysis – A case study of Lanzarote, Spain». Tourism Management, 25, pp. 623-636.
  • BIGNÉ, J. et al., (2001): «Tourism image, evaluation variables and after purchase behaviour: inter-realationship». Tourism Management. 22, pp. 607-616.
  • BLAIN, C., LEVY, S.E. Y BRENT RITCHIE, J.R. (2005), «Destination Branding: Insights and Practices from Destination Management Organizations». Journal of Travel Research, 43, pp. 328-338.
  • BLAT, J. et al., (2001): Portal Inteligente de Promoción Turística. Universidad Pompeu Fabra. Barcelona. Disponible en: http://www.dtic.upf.edu/~tnavarrete/publications/ intermedia2001.pdf
  • BOYD, D. y ELLISON, N. (2007): «Social network sites: Definition, history, and scholarship». Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), pp. 210-230.
  • CASTELLÓ, A. (2010): «Una nueva figura profesional: el Community Manager». Pangea: revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, 1, pp. 74-97.
  • CASTELLÓ, A., y PINO, C.D. (2015): «Prescriptores, marcas y tuits: el marketing de influencia». Redmarka. Revista Académica Red de Marketing Aplicado, 8 (14), pp. 21-50.
  • CHATTERJEE, P. (2011): «Drivers of new product recommending and referral behavior on social network sites». International Journal of Advertising, 30 (1), pp. 77-101.
  • CHU, S. (2011): «Viral Advertising in Social Media: Participation in Facebook Groups and responses among college-aged users». Journal of Interactive Advertising, 12 (1), pp. 30-43.
  • CROMPTON, J. (1992): «Structure of vacation destination choice sets». Annals of Tourism Research, 19, pp. 420-434.
  • CROSS, R. y PARKER, A. (2004): The Hidden Power of Social Networks: Understanding How Work Really Gets Done in Organizations. Harvard Business School Press, Boston.
  • CURTY, R. y ZHANG, P. (2011): «Social commerce: Looking back and forward». Proceedings of the American Society for Information Science and Technology, 48 (1), pp. 8-10.
  • DELLAROCAS, C. (2003): «The digitization of word of mouth: promise and challenges of online feedback mechanisms». Management Science, 49 (10), pp.1407-1424.
  • DOYLE, P. (2003): Marketing Management and Strategy. Nueva York. Ed: Prentice hall.
  • EBY, D. et al. (1999): «Content Preferences for In-Vehicle Tourist Information System: An Emerging Information Source». Journal of Hospitality and Leisure Marketing, 6 (3), pp. 41–58.
  • FERNÁNDEZ, J. et al. (2014). Sitios web turísticos de las comunidades autónomas españolas. Proyecto Codetur. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.
  • FERNÁNDEZ, P. (2009): Clasificación de redes sociales. Disponible en: http://www. pabloburgueno.com/2009/03/clasificacion-de-redes-sociales/
  • FOLGADO, J. et al. (2012). «Imagen del destino y marca turística: sinergias e implicaciones». Tourism & Management Studies, pp. 904-914.
  • FUNDACIÓN TELEFÓNICA (2014): La Sociedad de la Información en España 2013. Fundación Telefónica, Madrid.
  • GARCÍA, J. (2001): «Portales de internet: concepto, tipología básica y desarrollo». El Profesional de la Información, 10 (7-8), pp. 4-13.
  • GIRALDO, C. y MARTÍNEZ, S. (2015): Análisis de la actividad y presencia en redes sociales de las principales cadenas hoteleras y de los portales turísticos de las comunidades autónomas españolas. Trabajo fin de Máster, Universidad Politécnica de Cartagena, página web: http://hdl.handle.net/10317/5049
  • GIRALDO, C. y SÁNCHEZ, N. (2014): Análisis de la actividad en redes sociales de marcas del sector moda: una aproximación al social commerce. Trabajo fin de Grado, Universidad Politécnica de Cartagena, página web: http://hdl.handle.net/10317/4192
  • GRETZEL, U. y YOO, K. (2008). «Use and impact of online travel reviews. In P. O’Connor, W. Höpken & U. Gretzel (Eds)». Information and Communication Technologies in Tourism 2008, pp. 35-46.
  • GRUEN, T. et al., (2006): «eWOM: The impact of customer-to-customer online knowhow exchange on customer value and loyalty». Journal of Business Research, 59 (4) pp. 449-456.
  • HOSTELTUR (2008): «Un destino con marca, clave para una buena gestión del producto turístico». Hosteltur, página web: http://www.hosteltur.com/56206_destino-marcaclave-buena-gestion-producto-turistico.html
  • HUERTAS, A. (2014): Marca Turística o Marca de Destino. Proyecto ITOURIST, página web: http://www.marcasturisticas.org/index.php/definiciones/109-marca-turistica-omarc-de-destino
  • IAB Spain. (2013): «I Estudio Actividad de las marcas en medios sociales». Interactive Advertising Bureau Spain, Madrid.
  • IAB Spain. (2014): II Estudio Actividad de las marcas en medios sociales. Interactive Advertising Bureau Spain, Madrid.
  • IAB Spain. (2014): V Estudio Anual de Redes Sociales. Interactive Advertising Bureau Spain, Madrid.
  • IAB Spain. (2015): III Estudio Top 50 marcas en Redes Sociales. Interactive Advertising Bureau Spain, Madrid.
  • JIMENEZ, A. (2012): «Aclarando conceptos: Engagement en Comunicación». Puromarketing, página web: http://www.puromarketing.com/55/12033/conceptos-engagementcomunicacion.html
  • LAMBIN, J. et al. (2009). «Dirección de marketing: Gestión estratégica y operativa de mercado». Mc Graw Hill.
  • LIANG, T., y TURBAN, E. (2011): «Introduction to the Special Issue: Social Commerce: A Research Framework for Social Commerce». International Journal of Electronic Commerce, 16 (2), pp. 5-13.
  • LIBEROS, E. et al. (2010): El libro del comercio electrónico. ESIC Editorial, Madrid.
  • MARTORELL, O. y SERVERA, L. (2004). El impacto de las marcas en la industria hotelera del Reino Unido. Universitat de les Illes Balears, página web: http://www. esade.edu/cedit2004/pdfs/39_Martorell_Servera.pdf
  • MEMELSDORFF, F. (1998): «Marketing estratégico en turismo: branding, identidad y cultura corporativa». Revista Valenciana d´Estudis Autonòmics, 25, pp. 73-80.
  • MILLET, O.F. (2011): La imagen de un destino turístico como herramienta de marketing. Grupo Eumednet.
  • MURPHY, P. et al., (2000): «The destination product and its impact on traveller perceptions». Tourism Management, 21, 43-52.
  • OMT. (1995): «Collection of Tourism Expenditure Statistics». World Tourism Organization. Disponible en: https://pub.unwto.org/WebRoot/Store/Shops/Infoshop/Products/1034/1034-1.pdf
  • OMT. (2014): «Panorama OMT del turismo internacional». Organización Mundial del Turismo. Disponible en: http://dtxtq4w60xqpw.cloudfront.et/sites/all/files/pdf/unwto_ highlights14_sp.pdf
  • ORDOZGOITI, R. y PÉREZ, I. (2003): Imagen de marca. ESIC Editorial. Madrid.
  • PIÑEIRO, M. (2012): «¿Cómo conseguir la mejor imagen de marca con las redes sociales?». Concepto 05 Agencia de marketing online, página web: http://www.concepto05. com/2012/04/como-conseguir-la-mejor-imagen-de-marca-con-las-redes-sociales/
  • POMBO, A. (2012): «Un nuevo concepto de portal turístico». MarketingData-Red.com. Disponible en: http://www.data-red.com/cgi-bin/articulos/ver.pl?id=201218276357
  • SANTO, C. (2014): «Redes sociales y móviles, las nuevas cartas de navegación de viajeros y turistas». Puromarketing.com. Disponible en: http://www.puromarketing. com/38/18284/sociales-moviles-nuevas-cartas-navegacion-viajeros-turistas.html
  • VERMEULEN, I. y SEEGERS, D. (2008): «Tried and tested: The impact of online hotel reviews on consumer consideration». Tourism Management, 30(1), pp. 123-27.
  • ZAGLIA, M.E. (2013): «Brand communities embedded in social networks». Journal of Business Research, 32(2), pp. 225-280.