Estructura del mercado de navieras de cruceros y distribución de flota de cruceros

  1. Jerónimo Esteve Pérez 1
  2. Antonio García Sánchez 1
  3. José Enrique Gutiérrez Romero 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Revista:
Ingeniería naval

ISSN: 0020-1073

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Construcción naval

Número: 959

Páginas: 80-92

Tipo: Artículo

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Resumen

El tráfico de cruceros ha registrado un notable crecimiento durante la década de los años 90 y, sobre todo, durante los primeros 156 años del siglo XXI. La industria de cruceros registra cierta carencia de investigación en determinados aspectos científicos vinculados al sector marítimo. El objetivo del presente artículo es ahondar en las características particulares del mercado de cruceros, especialmente centrando la atención en la estructura de compañías navieras y en la distribución de flota. Concretamente se busca respuesta a las siguientes cuestiones. ¿Quiénes son los participantes del mercado y qué escenarios se espera en el segmento de navieras de cruceros? ¿Qué semejanzas tiene el mercado de cruceros, en términos de número distribución de buques entre navieras, con otros tráficos marítimos? Para responder a la segunda cuestión se aplican varios métodos de medición de concentración de mercado. Con la respuesta a las cuestiones planteadas, este artículo pretende ofrecer una serie de características clave sobre la industria de cruceros que sirvan de ayuda a profesionales y académicos vinculados al sector de la construcción naval, el transporte marítimo y los puertos de crucero. Ofreciendo, además, una visión integrada de los agentes marítimos de la industria de cruceros.