La co-opeteción entre puertos de crucero, aplicación a los puertos base del Mediterráneo occidental
-
1
Universidad Politécnica de Cartagena
info
ISSN: 0020-1073
Datum der Publikation: 2017
Titel der Ausgabe: Gobierno y maniobra
Nummer: 958
Seiten: 66-74
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Ingeniería naval
Zusammenfassung
El mar Mediterráneo durante los primeros 15 años del siglo XXI ha mostrado un comportamiento muy dinámico, situándose como la segunda región de destinos de cruceros a nivel mundial, alcanzando una cuota del 20% de la capacidad desplegada en 2015. La parte occidental del Mediterráneo es la que registra mayor actividad crucerista, con aproximadamente el 70% del total cruceristas registrados en puertos mediterráneos durante el periodo 2000-2015. En la configuración de un itinerario de crucero existe una elevada dependencia espacial entre puertos. Esto da lugar a que, simultáneamente, se registre competición y cooperación entre dos o más puertos incluidos en un mismo mercado. En este artículo se presenta un análisis de los patrones de comportamiento de una muestra de 29 puertos del Mediterráneo Occidental pertenecientes a siete países. La serie temporal está compuesta por la cifra anual de pasajeros de crucero de cada puerto durante el periodo 2000-2015. Además, para el caso de los puertos que operan como base de cruceros, se plantea un modelo dinámico a partir del cual determinar las relaciones cooperación/competición existentes entre ellos, seleccionando como variable dinámica la cuota de mercado de cada puerto. Los resultados del presente artículo pueden servir de ayuda a profesionales y académicos vinculados al transporte marítimo y la industria portuaria.