La co-opeteción entre puertos de crucero, aplicación a los puertos base del Mediterráneo occidental

  1. Jerónimo Esteve Pérez 1
  2. Antonio García Sánchez 1
  3. José Enrique Gutiérrez Romero 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Journal:
Ingeniería naval

ISSN: 0020-1073

Year of publication: 2017

Issue Title: Gobierno y maniobra

Issue: 958

Pages: 66-74

Type: Article

More publications in: Ingeniería naval

Abstract

El mar Mediterráneo durante los primeros 15 años del siglo XXI ha mostrado un comportamiento muy dinámico, situándose como la segunda región de destinos de cruceros a nivel mundial, alcanzando una cuota del 20% de la capacidad desplegada en 2015. La parte occidental del Mediterráneo es la que registra mayor actividad crucerista, con aproximadamente el 70% del total cruceristas registrados en puertos mediterráneos durante el periodo 2000-2015. En la configuración de un itinerario de crucero existe una elevada dependencia espacial entre puertos. Esto da lugar a que, simultáneamente, se registre competición y cooperación entre dos o más puertos incluidos en un mismo mercado. En este artículo se presenta un análisis de los patrones de comportamiento de una muestra de 29 puertos del Mediterráneo Occidental pertenecientes a siete países. La serie temporal está compuesta por la cifra anual de pasajeros de crucero de cada puerto durante el periodo 2000-2015. Además, para el caso de los puertos que operan como base de cruceros, se plantea un modelo dinámico a partir del cual determinar las relaciones cooperación/competición existentes entre ellos, seleccionando como variable dinámica la cuota de mercado de cada puerto. Los resultados del presente artículo pueden servir de ayuda a profesionales y académicos vinculados al transporte marítimo y la industria portuaria.