Educación en medios y competencia mediática en la educación secundaria en España

  1. Medina Vidal, Fernando 1
  2. Briones Peñalver, Antonio Juan 1
  3. Hernández Gómez, Elena 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Technopoïesis: la mitologización transmedia y la unidad del conocimiento

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 42-65

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V15I1.1001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Icono14

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La educación en medios se considera el elemento primordial para alcanzar un alto grado de alfabetización mediática en los alumnos adolescentes de la nueva sociedad digital emergente, puesto que les ofrece las herramientas necesarias para fortalecer sus principios y valores a la hora de consumir contenidos digitales y mediáticos de manera responsable. A través de una profunda revisión bibliográfica se estudia la educación en medios y el nivel de integración de la competencia mediática en el currículo de la educación secundaria en España. Los resultados de esta investigación revelan que el modelo actual de enseñanza-aprendizaje digital y mediático de la educación secundaria se centra en el manejo instrumental de dispositivos y en la creación de contenidos digitales y mediáticos, dejando en un segundo plano la educación en medios y para los medios. Esto demuestra que las políticas sobre alfabetización en medios no han calado lo suficiente en el sistema educativo.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, J. I. (2013). El programa «Media» de la Comisión Europea, apoyo internacional a la educación en medios [Media Programme (UE) International Support for Media Education]. Comunicar, 40, 7-8. doi: 10.3916/C40-2013-01-01
  • Aguaded, J. I. & Delgado, A. (2012). La Media Education in Spagna. Evoluzione e Prospetive. Media Education, 3(1). Recuperado de http://goo.gl/1MfI3l
  • Aguaded, I. & Pérez, M. (2012). Estrategias para la alfabetización mediática: Competencias audiovisuales y ciudadanía en Andalucía. Journal of New Approaches in Educational Research, 1(1), 25-30. doi: 10.7821/naer.1.1.22-26
  • Alver, F. (2011). Medya Yetkinliğinin Kuramsal Temelleri [Theoretical Foundations of Media Competency]. Kocaeli Universtiy Research Magazine, 7, 9-26.
  • Aparici, R., Campuzano, A., Ferrés, J. & García-Matilla, A. (2010). La educación mediática en la escuela 2.0. Recuperado de http://goo.gl/5lJL3M
  • Aparici, R. & Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital [Media Education, Media Literacy and Digital Competence]. Comunicar, 38, 51-58. doi: 10.3916/C38-2012-02-03
  • Area, M. & Ribeiro, M. T. (2012). De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0 [From Solid to Liquid: New Literacies to the Cultural Changes of Web 2.0]. Comunicar, 38, 13-20. doi: 10.3916/C38-2012-02-01
  • Ballano, S. (2013). Retos y perspectivas de la educación mediática en la ESO. Una aproximación al contexto catalán. II Congreso Internacional Educación Mediática & Competencia Digital. Ludoliteracy, creación colectiva y aprendizajes. Barcelona. Recuperado de http://goo.gl/rWBCPR
  • Bernabeu, N., Esteban, N., Gallego, L. & Rosales, A. (2011). Alfabetización mediática y competencias básicas: Proyecto Mediascopio Prensa: la lectura de la prensa escrita en el aula. Madrid: Ministerio de Educación.
  • Culver, S. & Jacobson, T. (2012). Alfabetización mediática como método para fomentar la participación cívica [Media Literacy and Its Use as a Method to Encourage Civic Engagement]. Comunicar, 39, 73-80. doi: 10.3916/C39-2012-02-07
  • Delgado, A. & Pérez, M. A. (2013). La competencia mediática en el currículo de secundaria. II Congreso Internacional Educación Mediática & Competencia Digital. Ludoliteracy, creación colectiva y aprendizajes. Barcelona. Recuperado de http:// goo.gl/rWBCPR
  • Fedorov, A. (2011). Alfabetización mediática en el mundo. Recuperado de http:// goo.gl/3DE22z
  • Fernández-Planells, A. & Figueras-Maz, M. (2012). La educación mediática: una asignatura pendiente en las escuelas de Barcelona y Lima. IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Universidad de La Laguna. Recuperado de http://goo.gl/SC1CRq
  • Fernández, N. G., Valdellos, A. S. & Pérez, V. G. (2012). Diseño de un focus group para valorar la competencia mediática en escenarios familiares. Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 10(3), 116-133. doi: 10.7195/ri14.v10i3.191
  • Ferrés, J., García-Matilla, A., Aguaged, J. I., Fernández, J., Figueras, M. & Blanes, M. (2011). Competencia Mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Madrid: Ministerio de Educación, Instituto de Tecnologías Educativas. Recuperado de http://goo.gl/m8cTwM
  • Ferrés, J., Aguaded, J. I. & García-Matilla, A. (2012). La competencia mediática de la ciudadanía española: dificultades y retos. Icono14, 10(3), 23-42. doi: 10.7195/ri14.v10i3.201
  • Ferrés, J. & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores [Media Competence. Articulated Proposal of Dimensions and Indicators]. Comunicar, 38, 75-82. doi: 10.3916/C38-2012-0208
  • García, A. R., Arellano, P. R. & Aguaded, I. (2015). La competencia mediática en los criterios de evaluación del currículo de Educación Primaria. Aula Abierta. doi: 10.1016/j.aula.2015.08.002
  • García, A. R., Arellano, P. R. & Carrero, J. S. (2014). Educación artística y competencia mediática en el currículo de Educación Primaria. Historia y Comunicación Social, 18, 673-686. doi: 10.5209/rev_HICS.2013.v18.43998
  • García, A. R., Arellano, P. R. & Ponce, A. D. (2014). La competencia mediática y el área de lengua castellana y literatura de educación primaria. Análisis curricular en España. Calidoscópio, 12(3), 345-355.
  • García, A. R., Arellano, P. R. & Ruiz, M. R. G. (2014). Presencia de la competencia mediática en los objetivos curriculares de la etapa de educación primaria. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 26(1), 137-159. doi: 10.14201/ teoredu2014261137159
  • García, A. R., Díaz, V. M. & Carrero, J. S. (2014). La competencia mediática de los estudiantes de cuarto de primaria de la comunidad autónoma de Andalucía. Revista Prisma Social, 13, 542-575. Recuperado de https://goo.gl/tc6rNQ
  • García-Ruiz, R., Ramírez, A. & Rodríguez, M. M. (2014). Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía prosumidora [Media Literacy Education for a New Prosumer Citizenship]. Comunicar, 43, 15-23. doi: 10.3916/C432014-01
  • González, N. (2012). Alfabetización para una cultura social, digital, mediática y en red. Revista Española de Documentación Científica, 35(Monográfico), 17-45. doi: 10.3989/redc.2012.mono.976
  • Gutiérrez, A. & Hottmann, A. (2006). Media Education Across the Curriculum. Berlín: Kulturring in Berlin.
  • Gutiérrez, A. & Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital [Media Education, Media Literacy and Digital Competence]. Comunicar, 38, 31-39. doi: 10.3916/C38-2012-02-03
  • Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado, 238, de 4 de octubre de 1990. Recuperado de https:// goo.gl/EGbmsA
  • Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Boletín Oficial del Estado, 307, de 24 de diciembre de 2002. Recuperado de https:// goo.gl/vJyiMS
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo de 2006. Recuperado de http://goo.gl/mxokeX
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013.Recuperado de http://goo.gl/UpKyig
  • López, L. & Aguaded, M. l. (2015). La docencia sobre alfabetización mediática en las facultades de Educación y Comunicación [Teaching Media Literacy in Colleges of Education and Communication]. Comunicar, 44, 187-195. doi: 10.3916/C442015-20
  • Marta-Lazo, C. & Grandío, M. (2012). Critical Insights in Media Literacy Research in Spain: Educational and Political Challenges. Medijske studije, 3(6), 139-150. Recuperado de http://goo.gl/BdWHnj
  • Marta-Lazo, C., Grandío, M. & Gabelas-Barroso, J. A. (2014). La educación mediática en las titulaciones de educación y comunicación de las universidades españolas. Análisis de los recursos recomendados en las guías docentes. Vivat Academia, 126, 66-78. doi: 10.15178/va.2014.126.63-78
  • Masanet, M. J., Contreras-Pulido, P. & Ferrés, J. (2013). Highly Qualified Students? Research into the Media Competence Level of Spanish. Comunicación y Sociedad, 26(4), 217-234. Recuperado de http://goo.gl/bNm6Cg
  • Montalvo, J. A. C., Uribe, R. M. & Ibarra, I. G. (2013). Ámbitos y alcances de la competencia comunicativa en educación. European Scientific Journal, 9(34), 282-304. Recuperado de http://goo.gl/kPa69b
  • Montalvo, J. A. C., Uribe, R. M. & Ibarra, I. G. (2015). Competencias mediáticas en docentes, base para la construcción de ciudadanía. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 29, 5-15. Recuperado de http://goo.gl/RA6pkq
  • Orozco, G., Navarro, E. & García-Matilla, A. (2012). Desafíos educativos en tiempos de auto-comunicación masiva: la interlocución de las audiencias [Educational Challenges in Times of Mass Self-communication: A Dialogue among Audience]. Comunicar, 38, 67-74. doi: 10.3916/C38-2012-02-07
  • Osuna, S., Marta, C. & Aparici, R. (2013). Valores de la formación universitaria de los comunicadores en la Sociedad Digital: más allá del aprendizaje tecnológico, hacia un modelo educomunicativo. Razón y Palabra, 81. Recuperado de http:// goo.gl/LTlny1
  • Pereira, S., Pinto, M. & Pereira, L. (2012). Recursos para la alfabetización mediática: investigación y propuestas para niños [Resources for Media Literacy: Mediating the Research on Children and Media]. Comunicar, 39, 91-99. doi: 10.3916/C392012-02-09
  • Pérez-Rodríguez, M. A & Delgado, A. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores. Comunicar, 39, 25-34. doi: 10.3916/C39-2012-02-02
  • Pérez-Rodríguez, M. A. & Sandoval, Y. (2013). Avances para el desarrollo de la competencia mediática a partir del currículum de primaria en Colombia y España. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 124, 26-33. Recuperado de http://goo.gl/y0DdLC
  • Prensky, M. (2011). Enseñar a alumnos digitales. Madrid: SM.
  • Real Decreto 831/2003, de 27 de junio, por el que se establece la ordenación general y las enseñanzas comunes de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, 158, de 3 de julio de 2003. Recuperado de https://goo.gl/0AuY8E
  • Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, 5, de 5 de enero de 2007. Recuperado de https://goo.gl/pchwfP
  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 3, de 3 de enero de 2015. Recuperado de https://goo.gl/ZDoow8
  • Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea, L 394, de 30 de diciembre de 2006. Recuperado de https://goo.gl/4JenWW
  • Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Anexo: Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un Marco de Referencia Europeo (2007). Diario Oficial de la Unión Europea, L 394, de 30 de diciembre de 2006. Recuperado de http://goo.gl/bP9FQQ
  • Soep, E. (2012). Generación y recreación de contenidos digitales por los jóvenes: implicaciones para la alfabetización mediática. Comunicar, 38, 93-100. doi: 10.3916/C38-2012-02-10
  • Sur, E., Ünal, E. & Iseries, K. (2014). Creencias sobre alfabetización mediática en profesores y estudiantes de Educación Primaria. Comunicar, 42, 119-127. doi: 10.3916/C42-2014-11
  • Tornero, J. M. P., Paredes, O. & Fernández-García, N. (2010). La media literacy in Spagna. Form@ re-Open Journal per la formazione in rete, 10(70), 21-27. doi: 10.13128/formare-12533
  • Tucho, F. (2008). La educación en comunicación en la LOE y sus decretos de Enseñanzas Mínimas. Comunicar, 31, 547-553. doi: 10.3916/c31-2008-03-049
  • Velilla, J. S. (2012). La Competencia mediática: dimensiones e indicadores en el currículo del segundo ciclo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (22), 1-15. Recuperado de http://goo.gl/lxgs6P
  • Wilson, C. (2012). Alfabetización mediática e informacional: proyecciones didácticas. Comunicar, 39, 15-24. doi: 10.3916/C39-2012-02-01