La importancia de la emoción en el aprendizajePropuestas para mejorar la motivación de los estudiantes

  1. Elizondo Moreno, Aránzazu
  2. Rodríguez Rodríguez, José Víctor
  3. Rodríguez Rodríguez, Ignacio
Revista:
Cuaderno de Pedagogía Universitaria

ISSN: 1814-4152 1814-4144

Año de publicación: 2018

Volumen: 15

Número: 29

Páginas: 3-11

Tipo: Artículo

DOI: 10.29197/CPU.V15I29.296 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este trabajo, se aborda la importancia de las emociones en el aprendizaje a partir de investigaciones llevadas a cabo al respecto en el campo de la neurociencia y la psicología. En este sentido, los últimos estudios en estas disciplinas sustentados en lo que se ha venido a llamar el movimiento MBE (Mind, Brain and Education) apuntan a la necesidad de un aprendizaje centrado en el estudiante en el que se optimice el proceso cognitivo a través de la consideración de fundamentos neurocientíficos que mejoren la experiencia educativa. Así, en este artículo se analiza la influencia de los estados emocionales negativos y positivos en el aprendizaje, así como la importancia de la autorregulación emocional y la motivación en la adquisición de conocimiento. De esta manera, se sugiere la consideración de todas estas cuestiones en el proceso de elaboración de nuevas y más eficientes metodologías de enseñanza-aprendizaje que asuman la formación integral de estudiantes -entendidos como personas con diversas realidades emocionales- en pos de una evolución y mejora de la práctica educativa. Además, se invita a una implicación de los docentes en lo que se refiere a la incorporación de nuevas propuestas metodológicas que apuesten por potenciar principalmente la motivación intrínseca del alumno y generar un contexto propicio de enriquecimiento a todos los niveles. Para ello, se proponen toda una serie de medidas encaminadas a la mejora de la motivación de los estudiantes en un ámbito docente.  

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