Sinergias entre el bachillerato y la universidad en la iniciación a la investigación científica
- José Víctor Rodríguez Rodríguez 1
- José María Carrillo Sánchez 1
- José Luis Serrano Martínez 1
- Alfonso Aniorte Carbonell 1
-
1
Universidad Politécnica de Cartagena
info
ISSN: 1133-9837
Año de publicación: 2019
Número: 98
Páginas: 47-52
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales
Resumen
Se presenta una iniciativa llevada a cabo por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en la que estudiantes de bachillerato —bajo la supervisión tanto de profesorado de su centro como de la UPCT— se han iniciado en la realización de trabajos de investigación científica mediante la utilización de los recursos materiales específicos de dicha universidad.
Referencias bibliográficas
- LUPIÓN-COBOS, T.; LÓPEZ-CASTILLA, R. (2013): «Investigaciones escolares en ciencias: estrategia en la formación del profesorado y recurso para el aula». Educació Química EduQ, núm. 16, pp. 53-61.
- PEDRINACI, E. y otros (2012): 11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica. Barcelona. Graó.
- PERALES, F.J.; VÍLCHEZ, J.M. (2015): «Iniciación a la investigación educativa con estudiantes de secundaria: el papel de las ilustraciones en los libros de texto de ciencias». Enseñanza de las Ciencias, núm. 33(1), pp. 243-262.
- PILOT, A.; BULTE, A.M.W. (2006a): «Why do you “need to know”? Context-based education». International Journal of Science Education, núm. 28(9), pp. 953-956.
- PILOT, A.; BULTE, A. M. W. (2006b): «The use of “contexts” as a challenge for the chemistry curriculum: Its successes and the need for further development and understanding». International Journal of Science Education, vol. 28(9), pp. 1087-1112.