Programa experimental de Centros de especialización en la mejora de la promoción del talento

  1. Isabel Saturno Montoya
  2. Juan García Esteban
  3. Ginés Ruiz Bueno
  4. Ana Aliaga Laencina
  5. Alfonso Aniorte Carbonell
  6. Andrés Carlos López Herrero
Revista:
REIF: revista de educación, innovación y formación

ISSN: 2659-8345

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Monográfico: Innovación educativa y atención a la diversidad

Número: 2

Páginas: 99-122

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REIF: revista de educación, innovación y formación

Resumen

Debemos reconocer el talento, incentivarlo y cultivarlo en los centros educativos, para que este revierta, progresivamente, en la sociedad y produzca los beneficios conocidos por todos y que pueda suponer un avance social global. Por ello, en éste artículo, se recogen diferentes propuestas metodológicas en la atención al alumnado con altas capacidades y alta motivación como son el Aprendizaje Basado en Proyectos, Retos, Grupos de Desarrollo, Talleres de promoción del Talento, Inteligencia Emocional, donde el alumno se sitúa en el centro del proceso de aprendizaje y es posible promocionar su talento.

Referencias bibliográficas

  • Alex.Z. (2018). Razonamiento Lógico Matemático. Problemas resueltos de certezas. Recuperado de http://razonamiento-logicoproblemas.blogspot.com.es/
  • Ciencias Naturales (2015). Problemas de Lógica. Recuperado de: https://www.areaciencias.com/Problemas-logica.htm
  • Escamilla, A (2015). Proyectos para desarrollar inteligencias múltiples y competencias clave. Barcelona. Editorial GRAÓ.
  • Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona. Editorial Paidós.
  • Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona. Editorial Kairós. IES Ramón y Cajal. Blog del proyecto: http://abpramonycajal.blogspot.com/
  • Kulik, J. A. y Kilik, C. 1997. Ability grouping and gifted students. In N. Colangelo and G.A. Davis (Eds.) Handbook of gifted education. Boston, MA: Allyn & Bacon.
  • Monge, C. (2012). Alumnos con altas capacidades y las tic. EducaMadrid. Consultado el 01 de febrero de 2012, en, http://www.educa2.madrid.org/web/camelia.monge/mi-wiki/- /wiki/Principal/Portada;jsessionid=33794B1B166D93364425DB1372CC B9FC Recuperado de: https://www.javiertouron.es/8-razones-por-las-que-atender-laalta/
  • Renzulli, J. S., y Reis, S. M. (1997). The Schoolwide Enrichment Model: A comprehensive plan for educational excellence. Mansfield Center: Creative Learning Press.
  • Touron, J. 2016. “8 razones por las que atender la alta capacidad y el talento”.
  • Tourón, J. (2012). 8 razones por las que atender las Alta Capacidad y el Talento. Recuperado de https://www.javiertouron.es/8-razones-por-las-queatender-la-alta Tourón, J. (14 de diciembre de 2018). Las Altas Capacidades en España, entre el drama y la incertidumbre. Conferencia en la UNIR.
  • Zumo de Neuronas. (2016). Juegos de Lógica. Acertijos y problemas de lógica e ingenio. Recuperado de: http://www.juegosdelogica.com/neuronas/acertijo.htm