Percepción del profesorado español de diferentes etapas educativas respecto a cuestiones de igualdad de género en el ámbito docente
- Rodríguez-Rodríguez, Ignacio 1
- Rodríguez, José-Víctor 2
- Ramallo-González, Alfonso 3
- Elizondo-Moreno, Aránzazu 4
- 1 Universidad de Alicante - España
-
2
Universidad Politécnica de Cartagena
info
- 3 Universidad de Murcia - España
- 4 Freelance. Experta en Mediación Familiar por la Universidad Camilo José Cela, España.
ISSN: 1699-597X
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Género, Ciencia, Tecnología e Innovación
Número: 15
Páginas: 313-340
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia
Resumen
En el presente trabajo, se pretende analizar la percepción del profesorado respecto a la introducción de la perspectiva de género en el ámbito educativo. Para ello, se presentan los resultados de un sondeo de opinión que se llevó a cabo entre más de doscientos docentes que acudieron a una jornada de formación, en el que se plantearon diferentes cuestiones relativas a la igualdad de género en el campo de la educación. El análisis de estos resultados muestra que, aunque se atisban mejoras −a tenor de la percepción del profesorado− con respecto a ciertas cuestiones concretas, aún queda un largo camino por recorrer para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres en el sector docente.
Referencias bibliográficas
- Álvarez, M., Solano, A. y Güil, A. (2005). La situación de las mujeres en las universidades públicas andaluzas. Sevilla: Consejo Económico y Social de Andalucía.
- Anguita, R. (2011). El reto de la formación del profesorado para la igualdad. Revista Electrónica
- Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (1), 43-51.
- Ballarín-Domingo, P. (2013). Docencia universitaria y conocimientos en torno al género. Resistencias, creencias y prejuicios. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, vol. 8, pp. 89-106.
- Bosch, E., Ferrer, V. A., & Alzamora, A. (2006). El laberinto patriarcal. Reflexiones teórico-prácticas sobre la violencia contra las mujeres. Barcelona: Anthropos.
- Donoso-Vázquez, T. y Velasco-Martínez, A. (2013) ¿Por qué una propuesta de formación en perspectiva de género en el ámbito universitario? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 17, núm. 1, pp. 71-88.
- García de León, M. A. & García de Cortázar, M. (2001). Las académicas. Profesorado universitario y género. Madrid: Instituto de la Mujer de España.
- Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Boletín Oficial del Estado, número 313 de 29/12/2004.
- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Boletín Oficial del Estado, número 71 de 23/03/2017.
- Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, número 89 de 13/04/2007.
- López, I. (2013). La Igualdad y la Violencia de género: análisis comparado de las percepciones del alumnado de la Universidad de Valencia (España) y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México). (Tesis doctoral). Departamento de Teoría de la Educación. Universidad de Valencia.
- López Francés, I. y Vázquez Verdera, V. (2014). La perspectiva de género y el papel de la universidad en el siglo XXI. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 15, núm. 4, pp. 241-261.
- Morales, M. J.; Luna, M. J. & Esteban, A. I. (2010). Diagnóstico de paridad en la universidad: análisis a través de indicadores. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (UOC), 7 (2).
- Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, número 260 de 30/10/2007.
- Rebollo, M.A., García Pérez, R., Piedra, J., & Vega, L. (2011). Diagnóstico de la cultura de género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad. Revista de Educación, 355, 521-546.
- Simón, E. (2010). La igualdad también se aprende. Cuestión de coeducación. Madrid: Narcea.
- Vizcarra Morales, M.-T., Nuño Angos, T., Lasarte Leonet, G., Aristizabal Llorente, P. y Alvarez Uria, A. (2015). La perspectiva de género en los títulos de Grado en la Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz. Revista de Docencia Universitaria, vol. 13 (1), pp. 297-318.