Las mujeres y las ingenierías

  1. Lucas Bermúdez, María José 1
  2. Kahale Carrillo , Djamil Tony
  3. Miguel Hernández, Beatriz
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Revista:
iQual: revista de género e igualdad

ISSN: 2603-851X

Año de publicación: 2021

Número: 4

Páginas: 1-17

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/IQUAL.448641 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

Es necesario reflexionar sobre la preocupación existente de por qué las mujeres prefieren carreras de tipo Sanitario, Ciencias Sociales o Jurídicas a las carreras  STEM, acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics. Son varias las cuestiones que debemos plantearnos para entender cuáles son los motivos por los cuales las mujeres prefieren estas carreras a las carreras STEM, entre ellos, se encuentran  la cuestión cultural; por otro lado, están los estereotipos establecidos desde el nacimiento, el papel que juega el entorno familiar en el apoyo que puedan  encontrar, el que juegan los centros educativos. Resulta fundamental que desde los institutos los orientadores y el profesorado apoyen a las chicas a estudiar aquellas disciplinas; otra cuestión es la falta de referentes femeninos y la visibilidad que se le da a la mujer científica, así como su reconocimiento, incluso la discriminación laboral existente frente a los hombres, o la baja posibilidad de conciliación de la vida laboral y personal en el entorno industrial.  Por tanto, es primordial motivar a las adolescentes al fomentar las vocaciones STEM y para ello es necesario establecer políticas encaminadas a impulsar dichas vocaciones, divulgar y dar a conocer mujeres científicas, matemáticas, ingenieras o arquitectas.

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