Estudio econométrico del nivel de satisfacción de los alumnos en la adquisición de conocimientos y competencias con las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en el entorno del EEES.

  1. LOURDES BADILLO AMADOR 1
  2. ROSA BADILLO AMADOR 1
  3. RAFAEL MARTÍNEZ CAPEL 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Revista:
Rect@: Revista Electrónica de Comunicaciones y Trabajos de ASEPUMA

ISSN: 1575-605X

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Serie Monografías. Métodos cuantitativos e informática

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 1-24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Rect@: Revista Electrónica de Comunicaciones y Trabajos de ASEPUMA

Resumen

El análisis sobre el nivel de satisfacción de los alumnos, en relación al nivel de conocimientos, competencias y habilidades que perciben los alumnos a través de las diferentes metodologías docentes utilizadas por el docente, resulta de importancia crucial, en el ámbito universitario, en un momento de cambio y adaptación al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior). El éxito del mismo depende, en gran parte, del incentivo que tenga el alumno y, en ello, representa un papel fundamental las metodologías docentes utilizadas en su proceso formativo. Unos procedimientos metodológicos que satisfacen al alumno, suelen motivarlo y facilitar su éxito en su paso por la Universidad. En este sentido, el presente trabajo realiza, a través de procedimientos estadísticos y econométricos, un análisis del grado de satisfacción de los alumnos a través de una encuesta a los alumnos de la titulación del Grado en ADE de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT en relación a diversos procedimientos metodológicos aplicados por los docentes.

Referencias bibliográficas

  • Barkley, E., Cross, K.P. y Major, C.H., Técnicas de aprendizaje colaborativo (Morata: Madrid, 2007).
  • Daykin, A. R. y Moffatt, P.G. Analysing Ordered Responses: A Review of the Ordered Probit Model. Understanding Statistics, vol. 1, (2002), pp. 157-166.
  • Greene, W. H. y Hensher, D.A: Modeling Ordered Choices: A Primer and Recent Developments, Cambridge University Press, Cambridge, (2010).
  • Greene, W. H: Econometric Analysis. (7ª ed. Prentice Hall, NY., 2008)
  • Johnson, D. H. y Johnson, R.T., Learning together and alone: Cooperative, competitive and individualistic learning. (5ª ed. Prentice Hall, NJ, 1998).
  • McKeachie, W.J. ySvinicki M. D: McKeachie's Teaching Tips: Strategies, Research, and Theory for College and University Teachers, 13th Edition, Univ. Of Michigan, (2011).
  • Morales, P: Tamaño necesario de la muestra: ¿Cuántos sujetos necesitamos?, Universidad Pontificia Comillas (2012), en: http//www.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/Tama%F1oMuestra.pdf