Análisis experimental de resistencia al avance de buques en hielo
- José Enrique Gutiérrez-Romero 1
- Samuel Ruiz-Capel 1
- Blas Zamora-Parra 1
- Jerónimo Esteve-Pérez 1
- Juan Pedro Luna-Abad 1
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Universidad Politécnica de Cartagena
info
ISSN: 0020-1073
Año de publicación: 2021
Número: 1003
Páginas: 84-96
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ingeniería naval
Resumen
El aumento de la temperatura media en las regiones árticas está impulsando la navegación por estas zonas hasta ahora poco transitadas, lo que lleva a mantener abiertas las rutas de navegación de las regiones árticas durante períodos más largos, abrir otras nuevas y ampliar la pesca comercial. Las compañías navieras están cada vez más entusiasmadas con el potencial que ofrecen estas nuevas rutas, por el ahorro de tiempo y de combustible que podrían proporcionar en comparación con las rutas tradicionales más largas. En este sentido, este trabajo presenta algunas cuestiones relativas a la experimentación llevada a cabo en el Tanque de Remolque del Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la Universidad Politécnica de Madrid (CEHINAV) para estudiar la resistencia de remolque de buques sobre aguas con hielo roto. Debido al alto coste de los ensayos de buques a escala con hielo en superficie libre y a la dificultad de contar con instalaciones que permitan llevar a cabo esta experimentación, se investigó en la utilización de materiales alternativos para la simulación de hielo en la superficie libre. En primer lugar, se exponen algunos aspectos relacionados con la navegación en hielo de los barcos, así como el estado del arte de las metodologías empleadas para la estimación de la resistencia de buques en hielo. En segundo lugar, se muestran los principales detalles de un modelo de barco basado en el B.I.O. Hespérides para llevar a cabo las pruebas de remolque. A continuación, se detallan algunas de las hipótesis utilizadas para configurar la experimentación. Finalmente, se exponen algunos de los resultados y conclusiones más relevantes.