La necesidad de formar al universitario en las asignaturas de finanzas bajo los principios de la ética profesional

  1. Lozano Gutiérrez, Mª Carmen 1
  2. Ramón Llorens, Mª Camino 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
Gobernanza, balance del proceso de Bolonia, condiciones laborales y profesionalidad docente en Educación Superior
  1. M. BEGOÑA ALFAGEME-GONZÁLEZ (coord.)
  2. M. JESÚS RODRÍGUEZ ENTRENA (coord.)
  3. ANA TORRES SOTO (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-608-8752-2

Año de publicación: 2016

Páginas: 451-455

Congreso: Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria CIDU (9. 2016. Murcia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta comunicación se muestra una experiencia docente en finanzas orientada a la profesionalización del alumno (enseñanza basada en casos reales) en paralelo a una formación ética profesional, que consiste en preparar a nuestros alumnos de un modo ético a través del conocimiento, la habilidad para manejarlo y aplicarlo a la realidad, así como la sensibilidad y voluntad para que cuando finalicen sus estudios y se enfrenten al mundo laboral actúen a favor de los intereses de la comunidad. La formación ética del profesional no aspira a que el estudiante estudie ética sino a que se haga ético en su profesión. La asignatura en la que estamos desarrollando ésta metodología constituye una de las bases operativas principales de una salida profesional orientada a la Banca o a departamentos financieros de empresas, por lo que resulta especialmente importante el imprimir en nuestros alumnos un sentido de la ética profesional. Es fundamental que, en el futuro, nuestros bancos y empresas sean más éticos para lo que no debemos olvidar que en nuestras aulas tenemos al futuro de nuestro país.