Los hoteles de la región de Murcia ante las redes sociales y la reputación online

  1. Martínez María-Dolores, Soledad María
  2. Bernal García, Juan Jesús
  3. Mellinas Cánovas, Juan Pedro
Revista:
Journal of Tourism Analysis = Revista de Análisis Turístico

ISSN: 1885-2564

Año de publicación: 2012

Número: 13

Páginas: 1-10

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of Tourism Analysis = Revista de Análisis Turístico

Resumen

Resulta evidente la importancia que tiene internet para las empresas de servicios turísticos, entre las que se incluyen los establecimientos hoteleros. Pero una adecuada presencia en internet no se circunscribe actualmente a tener una página web del hotel o comercializar sus servicios a través de agencias de viajes en la red. La aparición de la llamada Web 2.0, que engloba redes sociales, opiniones de viajeros, reputación online, etc., hace necesaria una readaptación a esta nueva realidad por parte de los directivos hoteleros. El análisis propuesto, trata de describir esta situación, analizando una serie de factores relacionados con la presencia de los hoteles de la Región de Murcia en la Web 2.0 y la medida de la reputación online de los mismos.

Referencias bibliográficas

  • AIMC (2010): 13ª encuesta AIMC a usuarios de Internet. Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Disponible en: http://download.aimc.es/aimc/navred2010/macro2010.pdf (Último acceso: 10 febrero 2012).
  • Adigital (2011): Estudio del uso de Facebook por parte de las empresas españolas. Asociación española de economía digital. Disponible en: http://www.adigital.org/resources/image/adigital_Estudio_Uso_Facebook_Empresas_enEspana_2011.pdf (Último acceso: 15 febrero 2011).
  • Bernal García, JJ Martínez María Dolores, S. y Sanchez García, JF (2006): Estudio de la potencialidad del comercio electrónico en la Región de Murcia mediante un modelo de regresión logística. Estudios de Economía Aplicada, 24-1: 499-529
  • Conde, E., Schmidt, N. y Ochoa, I (2011): El turismo electrónico, una necesidad para las empresas del sector. TURyDES Revista de investigación en turismo y desarrollo local. Disponible en http://www.eumed.net/rev/turydes/09/pcl.htm
  • Devis-Botella, Ricardo (2010): Estrategia comercial en redes sociales. Harvard-Deusto Marketing & Ventas, 96: 64-72
  • ETTSA (2010): Technology and Independent Distribution in the European Travel Industry. European Technology & Travel Services Association. Disponible en: http://www.ettsa.eu/uploads/NewsEvents/ETTSA%20Study%202010%20Single%20Pages.pdf (Último acceso: 15 febrero 2011).
  • EuropaPress: (2010). Facebook supera a Google como la web más visitada en EEUU. 31 Diciembre 2010. Disponible en: http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-facebook-supera-google-web-mas-visitada-eeuu-20101231135447.html (Último acceso: 10 abril 2011).
  • FACEBOOKMARKETING (2011): Infográfico: Usuarios de Facebook en España (marzo del 2011). Disponible en: http://www.facebookmarketing.es/infografico-usuarios-de-facebook-en-espana-marzo-del-2011/ (Último acceso: 10 abril 2011).
  • FRONTUR (2009): Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras. Informe Anual 2009. IET (Instituto de Estudios Turísticos). www.iet.es
  • Fundación Orange (2011): Web 2.0. Disponible en: http://fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/WEB_DEF_COMPLETO.pdf (Último acceso: 10 abril 2011).
  • FUNDETEC (2010): Análisis sectorial de la implantación de las TIC en la PYME. Informe Epyme 2010. Disponible en: http://www.fundetec.es/mte/home_fundetec/informe%20ePyme%202010_definitivo_alta.pdf (Último acceso: 10 abril 2011).
  • García-Conde, L. (2010): Reputación online. Mucho más que comunity manager. Estrategias de comunicación y marketing, 2010 NOV; (200)
  • Hernández, R. (2009): Sinceridad y diálogo, claves para manejar la reputación online. Los comentarios de los internautas influyen cada vez más en la valoración e intención de compra de productos y servicios. Anuncios, 2009 NOV 23; (1305)
  • HotelEvolution (2009): Reseñas de Hoteles en Internet – Caso TripAdvisor. 23 Noviembre 2009. Disponible en: http://www.hotelevolution.com/blog/resenas-de-hoteles-en-internet-caso-tripadvisor (Último acceso: 10 abril 2011).
  • ITH (2007): Innovación en el sector hotelero. Instituto Tecnológico Hotelero. Fundación COTEC para la Innovación tecnológica. Disponible en: http://www.ithotelero.com/descargas/Innovacion%20Sector%20Hotelero%20Cotec%20_%20Doc%20Def.pdf (Último acceso: 10 abril 2011).
  • Lincoln, S.R. (2009): Mastering Web 2.0, Kogan Page, London and Philadelphia.
  • López, E. (2010): La reputación corporativa on line aplicada al sector turístico español. AEIC 2010 MÁLAGA. Disponible en: http://www.aeic2010malaga.org/upload/ok/217.pdf (Último acceso: 10 febrero 2012).
  • Martínez, J. (2011): Marketing turístico online. TURyDES Revista de investigación en turismo y desarrollo local. 9(4). Disponible en: http://www.eumed.net/rev/turydes/09/jamg2.htm (Último acceso: 10 febrero 2012).
  • Mashable (2008): Top 10 Free Tools for Monitoring Your Brand’s Reputation. Disponible en: http://mashable.com/2008/12/24/free-brand-monitoring-tools/ (Último acceso: 10 abril 2011).
  • Murcia Turística (2011): Hoteles en la Región de Murcia. Disponible en: http://www.murciaturistica.es/es/turismo.hoteles (Último acceso: 10 abril 2011).
  • O’Reilly, T. (2005): “What is Web 2.0”. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Disponible en: http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html (Último acceso: 10 abril 2011).
  • Parra-Lopez, E., Bulchand-Gidumal, J., Gutierrez-Tano, D., & Diaz-Armas, R. (2010): Intentions to use social media in organizing and taking vacation trips. Computers in Human Behavior 27(2): 640-654.
  • ReviewPro (2011): Cómo responder a las opiniones online por Josiah Mackenzie. Disponible en: http://www.reviewpro.com/guides/es/ReviewPro-Guide-to-Responding-to-Online-Reviews-es.pdf (Último acceso: 10 abril 2011).
  • Segittur (2010): TripAdvisor alerta del bajo nivel de respuesta de los hoteles españoles a las críticas de usuarios. Disponible en: http://www.segittur.es/Actualidad/Entrevistas/TripAdvisor-alerta-del-bajo-nivel-de-respuesta-de-los-hoteles-espanoles-a-las-criticas-de-usuarios (Último acceso: 10 abril 2011).
  • SocialBakers (2011): Spain Facebook Statistics. Disponible en: http://www.socialbakers.com/facebook-statistics/spain#chart-intervals (Último acceso: 10 abril 2011).
  • The Cocktail Analysis (2011): Observatorio Redes Sociales. Informe de resultados 3ª oleada – Febrero 2011. Disponible en: http://www.tcanalysis.com/uploads/2011/02/Observatorio-RedesSociales2011.pdf (Último acceso: 10 abril 2011).
  • TNS (2010): La influencia de Internet en la decisiones de compra. Disponible en: http://www.tns-global.es/docs_prensa/nota_prensa_254.html (Último acceso: 10 marzo 2012).
  • Vermeulen, I. y Seegers, D. (2008): Tried and tested: The impact of online hotel reviews on consumer consideration. Tourism Management. 30(1): 123 – 127.