Reputación percibida por el profesorado de las cooperativas de educaciónmedición e influencia

  1. Martínez León, Inocencia Mª
  2. Olmedo Cifuentes, Isabel
  3. Zapata Conesa, Juan
Revista:
CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa

ISSN: 0213-8093

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Responsabilidad social empresarial, finanzas y capital social en la economía social

Número: 77

Páginas: 237-260

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa

Resumen

La reputación corporativa es un importante intangible de las organizaciones, susceptible de ser creada a partir de las percepciones y opiniones de diferentes stakeholders. Los empleados/as tienen un papel determinante en su construcción y configuración, por su continua interacción con los clientes y otros grupos de interés. En este trabajo se estudia cómo la reputación percibida por el profesorado de las sociedades cooperativas de trabajo asociado en educación tiene una influencia positiva y significativa sobre su satisfacción laboral y la estabilidad de la plantilla más valiosa de la empresa; así como sobre los clientes, a través de la calidad percibida del servicio recibido. Para ello se desarrolla una herramienta de medida de la reputación percibida por el profesorado fiable y válida, a través de un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los resultados obtenidos apoyan las hipótesis planteadas, contrastadas mediante un modelo de ecuaciones estructurales.

Referencias bibliográficas

  • AMIT, R. & SCHOEMAKER, P.J.H. (1993): “Strategic assets and organizational rent”, Strategic Management Journal, 14:1, 33-46.
  • ANDERSON, J.C. & GERBIN, D.W. (1988): “Structural equation modelling in practice: A review and recommended two-step approach”, Psychological Bulletin, 103:3, 411-423.
  • ARBELO, A. & PÉREZ, P. (2001): “La reputación empresarial como recurso estratégico: Un enfoque de recursos y capacidades”. En: XI Congreso Nacional de ACEDE, Zaragoza.
  • ARBUCKLE, J.L. (2007): Amos 18 user’s guide, Small Waters Corp. Estados Unidos.
  • BARNEY, J.B. (1991): “Firm resources and sustained competitive advantage”,Journal of Management, 17:1, 99-120.
  • BROMLEY, D.B. (2001): “Relationships between personal and corporate Reputation”,European Journal of Marketing, 35, nº 3/4, 316-334.
  • CARUANA, A. (2002): “Service loyalty. The effects of service quality and the mediating role of customer satisfaction”, European Journal of Marketing, 36, nº 7/8, 811-828.
  • CHAVES, R. (1999): “La economía social como enfoque metodológico, como objeto de estudio y como disciplina científica”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 33, 115-139.
  • CHAVES, R. & MONZÓN, J.L. (2012): “Beyond the crisis: The social economy, prop of a new model of sustainable economic development”, Service Business, 6:1, 5-26.
  • CRAVENS, K.S. & OLIVER, E.G. (2006): “Employees: The key link to corporate reputation management”, Business Horizons, 49, 293-302.
  • DAVIES, G. & CHUN, R.(2002): “Gaps between the internal and external perceptions of the corporate brand”, Corporate Reputation Review, 5, nº 2/3, 144-158.
  • DAVIES, G., CHUN, R., DA SILVA, R. & ROPER, S. (2003): Corporate reputation and competitiveness, Routledge, London.
  • DE CASTRO, M. (2003): “La Economía Social como agente económico: Necesidad de su participación en la interlocución social ”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 47, 41-57.
  • DE QUEVEDO, E. (2003): Reputación y creación de valor. Una relación circular, Paraninfo, Madrid.
  • DE QUEVEDO, E., DE LA FUENTE, J.M. & DELGADO, J.B. (2005): “Reputación corporativa y creación de valor. Marco teórico de una relación circular”, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 11:2, 81-97.
  • DOLNICAR, S. & GRÜN, B. (2007): “How constraint a response: A comparison of binary, ordinal and metric answer formats”, Journal of Retailing and Consumer Services, 14:2, 108-122.
  • DOWLING, G. (1994): Corporate reputations: strategies for developing the corporate brand, London, Kogan Page.
  • DRUCKER, P. (1993): The practice of Management, HarperCollins Publishers, New York.
  • ELSBACH, K.D. & GLYNN, M.A. (1996): “Believing your own ‘PR’: Embedding identification in strategic reputation”, Advances in Strategic Management, 13, 65-90.
  • FERNÁNDEZ, J. (2000): “La realidad actual de las sociedades cooperativas en la educación”, REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, 70, pp. 55-76.
  • FERNÁNDEZ, E., MONTES, J.M. & VÁZQUEZ, C.J. (1998): “Tipología e implicaciones estratégicas de los recursos intangibles. Un enfoque basado en la teoría de recursos”, Revista Asturiana de Economía, 11, 159-183.
  • FISHER-BUTTINGER , C. & VALLASTER , C. (2008): “Brand ambassadors – Strategic diplomats or tactical promoters?”. En: Kitchen , P. (ed.): Marketing metaphors and metamorphosis , Mcmillan Publishsers.
  • FOMBRUN, C.J. (1996): Reputation: Realising value from the corporate image , Harvard Business School Press, Boston.
  • FOMBRUN, C.J., GARDBERG , N.A. & SERVER, J.M. (2000): “The reputation quotient: A multi-stakeholder measure of corporate reputation”, Journal of Brand Management, 7:4, 241-255.
  • GARCÍA-GUTIÉRREZ, C. (2000): “La intercooperación de las sociedades cooperativas en la actividad de la educación”, REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, 71, 173-195.
  • GEORGE, W.R. (1990): “Internal marketing and organizational behavior: A partnership in developing customer-conscious employees at every level”, Journal of Business Research, 20:1, 63-70.
  • GOTSI, M. & WILSON, A.M. (2001): “Corporate reputation: Seeking a definition”, Corporate Communications, 6:1, 24-30.
  • GRANT, R.M. (1991): “The resource-based theory of competitive advantage: Implications for strategy formulation”, California Management Review, 33:3, 233-258.
  • HARDAKER, S. & FILL, C. (2005): “Corporate service brands: The intellectual and emotional engagement of employees”, Corporate Reputation Review, 7:4, 365-376.
  • HARRIS, F. & DE CHERNATONY, L. (2001): “Corporate branding and corporate brand performance”, European Journal of Marketing, 35, nº 3/4, 441-456.
  • HELM, S. (2006): “Exploring the impact of corporate reputation on consumer satisfaction and loyalty”, Journal of Customer Behaviour, 5:1, 59-80.
  • HELM, S. (2007): “One reputation or many? Comparing stakeholders ́ perceptions of corporate reputation”, Corporate Communications: An International Journal, 12:3, 238-254.
  • HELM, S. (2011): “Employees’ awareness of their impact on corporate reputation”, Journal of Business Research, 64, 657-663.
  • HELM, S., EGGERT, A. & GARNEFELD, I. (2010):Modeling the impact of corporate reputation on customer satisfaction and loyalty using partial least squares. En: Vinzi, V.E. et al. (eds.): Handbook of Partial Least Squares, Springer Handbooks of Computational Statistics, 515-534.
  • HERRANZ DE LA CASA, J.M. (2004): “La comunicación que fortalece la imagen y la reputación corporativa”. En: Herranz de la Casa, J.M. & Salinas Ramos, F. (Eds.),La comunicación en el ámbito de la Economía Social, Universidad de Ávila, 19-47. Disponible en: https://sites.google.com/site/josemariaherranzdelacasa/publicaciones/economia-social
  • HIGHHOUSE, S., BROADFOOT, A., YUGO, J.E. & DEVENDORF, S.A. (2009): “Examining corporate reputation judgments with generalizability theory”, Journal of Applied Psychology, 94:3, 782-789.
  • JACKSON, K. (2004): Building reputational capital, Oxford University Press, New York.
  • KIM, J.-B. & CHOI, C.J. (2003): “Reputation and product tampering in service industries”,The Service Industries Journal, 23:4, 3-11.
  • LEHTINEN, U. & LEHTINEN, J.R. (1982): “Service quality- a study of dimensions”, unpublished working paper, Service Management Institute, Helsinki, 439-460.
  • LEWIS, R.C. & BOOMS, B.H. (1983): “The marketing aspects of service quality. Emerging perspectives in service marketing ”. En Berry, L.L., Shostack, G. & Upah, G. (Eds.), American Marketing Association, Chicago, 99-107.
  • LOCKE, E.A. (1976): The nature and causes of job satisfaction. En Dunnette, M.D. (Ed.): Handbook of industrial and organizational psychology, Rand McNally, Chicago.
  • MARTÍN, G. & NAVAS, J.E. (2006): “La importancia de la reputación empresarial en la obtención de ventajas competitivas sostenibles”, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 12:3, 29-39.
  • MARTÍNEZ, I.M. & OLMEDO, I. (2009 ): “Medición de la reputación empresarial: Problemática y propuesta”, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 15:2, 127-142.
  • MARTÍNEZ, I.M. & OLMEDO, I. (2010): “ Revisión teórica de la reputación en el entorno empresarial”, Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 44, 59-77.
  • MÍNGUEZ, N. (2000) : “Un marco conceptual para la comunicación corporativa ”, ZER, Revista de Estudios de Comunicación, http://www.rrppnet.com.ar/comcorporativa.htm 25/09/2008.
  • MONZÓN, J.L. (1992): “La economía social: Tercer sector de un nuevo escenario” . En: Defourny, J. & Monzón, J.L., Economía Social. Entre economía capitalista y economía pública, CIRIEC-España editorial, Valencia, 11-16.
  • OLMEDO, I. & MARTÍNEZ, I.M. (2011): “Medida de la reputación empresarial en pymes de servicios”, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 20:3, 77-102.
  • PARASURAMAN, A., ZEITHAML, V.A. & BERRY, L.L. (1985): “A conceptual model of service quality and its implications for future research”, Journal of Marketing, 49, 41-50.
  • PARASURAMAN, A., ZEITHAML, V.A. & BERRY, L.L. (1988) : “SERVQUAL: A multiple-item scale for measuring consumer perceptions of service quality”, Journal of Retailing, 64:1, 12-40.
  • POST, J.E. & GRIFFIN, J.J. (1997): “Corporate reputation and external affairs management”,Corporate Reputation Review, 1, nº 1/2, 165-171.
  • SVEIBY, K.E. (1992): “Strategy formulation in knowledge-intensive industries”. En : Hussey, A. (Ed.), International review of strategic management, 3, 167-186.
  • TYMON, W.G., STUMPF, S.A. & DOH, J.P. (2010): “Exploring talent management in India: The neglected role of intrinsic rewards”, Journal of World Business, 45:2, 109-121.
  • UCOERM (2012): acceso online 27/02/2012 en http://www.ucoerm.net/sennas.asp
  • VIDAL, I. & CLAVER, N. (2003):“Las empresas sociales en el ámbito de la integración por el trabajo”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 46, 39-62.
  • VILLAFAÑE, J. (2003): “Influencia de la reputación en la comunicación corporativa”. En: Cortina, A . (Ed.), Construir confianza, Editorial Trotta, Madrid, 169-183.
  • VILLAFAÑE, J. (2004): La Buena reputación. Clave del valor intangible de las empresas , Pirámide, Madrid.
  • WANG, Y., LO, H.-P. & HUI, Y.V. (2003): “The antecedents of service quality and product quality and their influences on bank reputation: Evidence from the banking industry in China”, Managing Service Quality, 13:1, 72-83.
  • WEISS, A.M., ANDERSON, E. & MACINNIS, D.J. (1999): “Reputation management as a motivation for sales structure decisions”, Journal of Marketing, 63:4, 74