Satisfacción del agricultor e intención de permanencia en cooperativas agrarias de comercializaciónUn test de los postulados neoclásicos y de los costes de transacción

  1. Miguel Hernández Espallardo 1
  2. Narciso Arcas Lario 2
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
Economía Agroalimentaria, medio ambiente y medio rural: nuevos enfoques, nuevos desafíos
  1. Manuel Sánchez Pérez (coord.)

Editorial: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería

Año de publicación: 2010

Congreso: Congreso de Economía Agraria (7. 2010. Almería)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La integración en una cooperativa de comercialización es una entre una amplia variedad de opciones que el agricultor tiene para comercializar sus producciones. Por lo tanto, la supervivencia de la formula recae, en buena parte, sobre su capacidad para atraer, satisfacer, y retener a los agricultores. Esta investigación utiliza postulados extraídos de la Teoría Neoclásica y de la Teoría de los Costes de Transacción para proponer una serie de antecedentes de la satisfacción e intención de permanencia de los socios con la cooperativa. Los resultados obtenidos de una muestra de 320 productores de frutas y hortalizas, miembros de cooperativas agrarias de comercialización, muestran que 1) el precio obtenido por el agricultor es un factor más importante para predecir satisfacción que intención de permanencia; 2) los costes de transacción influyen en la satisfacción y, en mayor medida, en la intención de permanencia; y 3) el precio es mucho más efectivo sobre la satisfacción y la continuidad si los costes de transacción son bajos (y viceversa).