Análisis comparativo de plataformas MOOCCoursera y Miriada X

  1. Juan Pedro Muñoz Gea 1
  2. María Magdalena Silva Pérez 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
Equipos docentes: experiencias y resultados (2013-2014)
  1. Herrero Martín, Ruth (col.)
  2. García Martín, Antonio (col.)

Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena

ISBN: 978-84-16325-01-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 287-296

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los MOOC están siendo considerados como una apuesta de futuro por todas lasuniversidades del mundo. En este trabajo se comparan las características de lasplataformas Coursera y Miríada X, que son las mayoritariamente utilizadas por lasuniversidades españolas. El objetivo es proporcionar una base que permita conocerlos aspectos legales a tener en cuenta en el momento de implementar un cursoMOOC, y a la vez resaltar las características relacionadas con la presencia deherramientas de aprendizaje y gestión de cursos, desde el punto de vista del usuarioque accede a estas plataformas para impartir o realizar un MOOC. Para realizar lacomparativa se han definido cuatro criterios: aspectos legales y de propiedadintelectual contemplados en cada plataforma, herramientas de aprendizaje,herramientas de soporte y gestión de cursos, y descripción técnica. Los resultados dela comparativa muestran que estas plataformas no presentan diferenciassignificativas en su estructura y en la gestión de los cursos. Sin embargo, sí en losaspectos legales y de propiedad intelectual