El aprendizaje colaborativo en la universidad

  1. Antonio Juan Briones Peñalver 1
  2. Mª Luz Maté Sánchez de Val 1
  3. Mª del Carmen Pastor del Pino 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
Equipos docentes: innovación docente en la Universidad Politécnica de Cartagena (2012-2013)
  1. Herrero Martín, Ruth (coord.)
  2. García Martín, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena

ISBN: 978-84-941480-5-7

Año de publicación: 2013

Páginas: 115-126

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El aprendizaje colaborativo es un modelo de aprendizaje aplicable a cualquier modelode gestión de una organización, resultando fundamental la cuidadosa planificación deobjetivos y medios para desarrollarlo. La Universidad se sirve de este modelo de trabajono sólo para formar a los estudiantes en la demandada competencia genérica detrabajo en grupo, sino como instrumento de adquisición de las competenciasespecíficas de las distintas materias de conocimiento, reorientando el aprendizaje enaquello que sea relevante para el mercado de trabajo. Los objetivos referidos no sonsino exigencias impuestas por la actual sociedad del conocimiento; sociedad delconocimiento que es también la sociedad del aprendizaje. El presente trabajo, extraídodel presentado como Comunicación al Congreso TMS Algarve 2013 – Tourism &Management Studies International Conference, muestra la labor desarrollada por unequipo docente de la Universidad Politécnica de Cartagena como modelo de equipo detrabajo colaborativo a la hora de formar a otros docentes en este ámbito, destacandoespecialmente las virtudes de esta forma de trabajo, y los resultados alcanzados tras lapuesta en marcha de un curso de formación docente en la materia a través del empleode metodologías de aprendizaje activo, refiriendo las ventajas de su posible traslacióna cualquier otro ámbito o sector de trabajo.