Estudio teórico de la resistencia añadida en una ruta comercial. Impacto ambiental y económicotres criterios aparentemente antagonistas que deben respetarse en el diseño

  1. José Enrique Gutiérrez Romero 1
  2. Jerónimo Esteve Pérez 1
  3. Pablo Romero Tello 1
  4. Carlos Arsenio Mascaraque Ramírez 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Revista:
Ingeniería naval

ISSN: 0020-1073

Año de publicación: 2022

Número: 1014

Páginas: 46-61

Tipo: Artículo

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La reducción de emisiones contaminantes es un punto clave en la agenda internacional. La estimación se suele hacer en base a escenarios estándar para buques. En esta investigación se presenta un estudio teórico en base a modelos numéricos de la resistencia añadida en buques para una ruta comercial. Esta aproximación teórica servirá para hacer una evaluación del impacto de las condiciones meteorológicas en aspectos como en las emisiones de gases contaminantes y en el flete del buque. Como resultados importantes, se puede destacar que para la ruta comercial seleccionada se pueden encontrar diferencias de hasta el 50% en relación a emisiones contaminantes. Además, el impacto de la resistencia añadida en el flete para el armador puede llegar al 18% por año operacional.