Estudio teórico de la resistencia añadida en una ruta comercial. Impacto ambiental y económicotres criterios aparentemente antagonistas que deben respetarse en el diseño
- José Enrique Gutiérrez Romero 1
- Jerónimo Esteve Pérez 1
- Pablo Romero Tello 1
- Carlos Arsenio Mascaraque Ramírez 1
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Universidad Politécnica de Cartagena
info
ISSN: 0020-1073
Año de publicación: 2022
Número: 1014
Páginas: 46-61
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ingeniería naval
Objetivos de desarrollo sostenible
Resumen
La reducción de emisiones contaminantes es un punto clave en la agenda internacional. La estimación se suele hacer en base a escenarios estándar para buques. En esta investigación se presenta un estudio teórico en base a modelos numéricos de la resistencia añadida en buques para una ruta comercial. Esta aproximación teórica servirá para hacer una evaluación del impacto de las condiciones meteorológicas en aspectos como en las emisiones de gases contaminantes y en el flete del buque. Como resultados importantes, se puede destacar que para la ruta comercial seleccionada se pueden encontrar diferencias de hasta el 50% en relación a emisiones contaminantes. Además, el impacto de la resistencia añadida en el flete para el armador puede llegar al 18% por año operacional.