Dimensiones motivacionales y resultados académicos de los estudiantes de nuevo ingreso en la escuela técnica superior de ingeniería industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena

  1. Julián Conesa Pastor 1
  2. Francisco Cavas Martínez 1
  3. Luis Antonio Natividad 2
  4. Rafael García Ros 2
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011

Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011

ISBN: 978-84-694-5332-2

Año de publicación: 2011

Páginas: 919-932

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo analiza el nivel de asociación y la validez predictiva e incremental de las habilidades de autorregulación académica –dimensiones motivacionales- sobre los resultados académicos en el año de acceso a la universidad de 259estudiantes de las nuevas titulaciones de grado impartidas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena. Los resultados constatan la adecuada validez factorial del instrumento de evaluación utilizado, así como una satisfactoria capacidad predictiva de las dimensiones motivacionales sobre los dos criterios de rendimiento considerados (créditos superados y créditos no presentados en las materias de prime rcuatrimestre), siendo muy superior su capacidad explicativa sobre el primero de ellos, así como su validez incremental respecto a las variables sociodemográficas y educativas previas al ingreso en la universidad (sexo, edad acceso, dedicación al estudio y notas de acceso a la universidad). Los resultados se discuten desde la perspectiva de su utilidad para derivar pautas de intervención en el seno de las titulaciones universitarias