Metodología del aprendizaje¿una asignatura necesaria?
- Antonio Garrido Hernández 1
- Eusebio José Martínez Conesa 1
- Marcos Lanzón Torres 1
- Carlos José Parra Costa 1
-
1
Universidad Politécnica de Cartagena
info
Verlag: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011
ISBN: 978-84-694-5332-2
Datum der Publikation: 2011
Seiten: 1-12
Kongress: Congreso Internacional de Innovación Docente del Campus de Excelencia Internacional "Mare Nostrum" (CIID) (1. 2011. Cartagena)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
Esta comunicación presenta una iniciativa docente de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación. Una iniciativa a gran escala, pues, más allá de seminarios docentes o talleres específicos, se plantea en el primer curso de Ingeniería de Edificación una asignatura obligatoria de 3 créditos ECTS cuyo objetivo declarado es elalumno1 competente. Se parte de la idea de que, en general, el alumno viene del bachiller sin conocer el proceso de Bolonia y con ciertos hábitos de estudio basados, fundamentalmente, en la memoria. Por ello, esta asignatura ofrece la oportunidad de explicitar los que el alumno suele sobrellevar en solitario: su estilo de aprendizaje y su enfoque superficial o profundo al afrontar el estudio. Para que el alumno aplique, una vez conocido, cada aspecto de un aprendizaje significativo la asignatura se articula en torno a dos ciclos. Un ciclo corto donde la teoría se presenta, desarrolla y resume trufada de ejercicios y un ciclo largo en el que se utiliza un caso de contenido suficientemente complejo y de interés profesional para que sirva de laboratorio del estudio ajustado al estilo del alumno, significativo y profundo. Se aplica, también una estructura explicita de alineamiento entre objetivos y evaluación.