Metodología del aprendizaje¿una asignatura necesaria?

  1. Antonio Garrido Hernández 1
  2. Eusebio José Martínez Conesa 1
  3. Marcos Lanzón Torres 1
  4. Carlos José Parra Costa 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011

Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011

ISBN: 978-84-694-5332-2

Año de publicación: 2011

Páginas: 1-12

Congreso: Congreso Internacional de Innovación Docente del Campus de Excelencia Internacional "Mare Nostrum" (CIID) (1. 2011. Cartagena)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta comunicación presenta una iniciativa docente de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación. Una iniciativa a gran escala, pues, más allá de seminarios docentes o talleres específicos, se plantea en el primer curso de Ingeniería de Edificación una asignatura obligatoria de 3 créditos ECTS cuyo objetivo declarado es elalumno1 competente. Se parte de la idea de que, en general, el alumno viene del bachiller sin conocer el proceso de Bolonia y con ciertos hábitos de estudio basados, fundamentalmente, en la memoria. Por ello, esta asignatura ofrece la oportunidad de explicitar los que el alumno suele sobrellevar en solitario: su estilo de aprendizaje y su enfoque superficial o profundo al afrontar el estudio. Para que el alumno aplique, una vez conocido, cada aspecto de un aprendizaje significativo la asignatura se articula en torno a dos ciclos. Un ciclo corto donde la teoría se presenta, desarrolla y resume trufada de ejercicios y un ciclo largo en el que se utiliza un caso de contenido suficientemente complejo y de interés profesional para que sirva de laboratorio del estudio ajustado al estilo del alumno, significativo y profundo. Se aplica, también una estructura explicita de alineamiento entre objetivos y evaluación.