Aplicación de técnicas de b-learning en el proceso de evaluación continua en el ámbito universitario

  1. José Salvador Cánovas 1
  2. María Muñoz Guillermo 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
II Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Murcia, 20 y 21 de febrero de 2014

Editorial: Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-695-9705-7

Año de publicación: 2014

Páginas: 176-185

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La implantación del EEES supone un importante cambio conceptual en el proceso de aprendizaje sobre todo en el ámbito universitario. El profesor deja de ser un mero transmisor de conocimientos y pasa a ser el eje fundamental y organizador en el proceso cognitivo. En este marco el uso de las nuevas tecnologías de la información constituye una herramienta básica para el profesor. En este trabajo analizamos la combinación de técnicas de b-learning aplicadas al seguimiento del trabajo continuo del alumno. Nuestro objetivo es analizar la inclusión de técnicas b-learning en el proceso de aprendizaje así como establecer una comparativa entre las actividades integradas en el proceso de evaluación continua realizadas de forma presencial frente a las no presenciales. Para ello realizaremos el análisis específico de los datos de participación de los alumnos en cada una de las actividades así como delas valoraciones realizadas por los mismos estudiantes. Las conclusiones que se obtienen advierten que para los alumnos una adecuada autogestión y programación del tiempo disponible es un elemento fundamental para el desarrollo y realización de las actividades virtuales. Asimismo el diseño de las actividades virtuales y especialmente la programación de las mismas por parte del profesor constituye un elemento clave para el seguimiento del alumno